Procedimiento ante condusef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


FACULTAD DE DERECHO



Derecho Administrativo IV. Lic. FabiánSaracho Sandoval

[pic]
González Téllez Girón Cinthya Harumi




Los procedimientos de conciliación y arbitraje ante la CONDUSEF


La Comisión Nacional para la Protección y Defensade los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), fue creada para proteger y defender los derechos de todas aquellas personas que utilizan a diario los servicios financieros prestados tanto porinstituciones públicas como privadas; en otros términos, fue creada para respaldar la seguridad jurídica de los usuarios de estos servicios y que dichas instituciones no evadan las obligaciones quetienen frente a ellos, o transgredan sus derechos de manera arbitraria.

La naturaleza jurídica de la CONDUSEF es ser un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimoniopropios, esto con el objeto de que su gestión sea imparcial. La ley que regula su organización y funcionamiento es la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Dicho ordenamiento ensu artículo 5º establece que : “ttendrá como finalidad promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los Usuarios frente a las Instituciones Financieras, arbitrar sus diferenciasde manera imparcial y proveer a la equidad en las relaciones entre éstos.”

Este organismo lleva a cabo procesos conciliatorios en caso de inconformidades que surjan entre los usuarios y lasinstituciones de servicios financieros, de acuerdo a su competencia. Asimismo, funge como árbitro de estricto derecho para dirimir las controversias entre los mismos.

En el siguiente esquema podemosapreciar con todos su pasos el procedimiento de Conciliación.
[pic]

[pic]

[pic]
[pic]
Procedimiento de arbitraje

Regulado por el artículo 73 de la mencionada Ley, el arbitraje se sostiene en...
tracking img