Seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN DE PERSONAL
1.- Mencione el concepto de selección como proceso de:

a) Comparación: La selección de personal se da como un proceso de comparación entre dos variables, las exigencias del cargo (exigencias que debe cumplir el ocupante del cargo) y el perfil de las características de los candidatos que se presentan. La primera variable la suministran el análisis y descripción de cargosy la segunda se obtiene mediante la aplicación de técnicas de selección.
b) Decisión: Una vez que se establece la comparación entre las características exigidas por el cargo y las que poseen los candidatos. La decisión final de aceptar o rechazar a los candidatos es siempre una responsabilidad del organismo solicitante, de este modo, la selección es responsabilidad de línea (de cada jefe).

2.-Compare los modelos de colocación, selección y clasificación:

a) Modelo de Colocación: en este modelo solo existe un candidato para el puesto disponible, no hay ningún riesgo de ser rechazado.
b) Modelo de Selección: ocurre cuando hay varios candidatos para una sola vacante disponible, la elección se basa en los requisitos que exija dicha vacante.
c) Modelo de Clasificación: ocurrecuando hay diferentes puestos vacantes y varios candidatos para ser elegidos.

3.- ¿Cómo se puede obtener la información sobre el puesto que pretende ocupar?

Toda información sobre el puesto que se desea obtener se puede obtener de cinco maneras:

a) Bajo una descripción y análisis del puesto
b) Aplicando la técnica de los incidentes críticos
c) Bajo la requisición de personald) Bajo un análisis del puesto en el mercado
e) Bajo una hipótesis de mercado

5.- ¿Qué es la ficha profesiografica?

La profesiografía es la representación gráfica de las aptitudes exigidas para un puesto de trabajo con la determinación de niveles óptimos de dichas exigencias.

Para realizar una selección profesional con posibilidades racionales de éxito, no se puede pronosticarsobre cómo se comportarán los candidatos si no se conocen a profundidad, cuáles son las exigencias en relación a las aptitudes del puesto de trabajo y los deberes que el candidato debe desarrollar.

6.- Comente las fases en la entrevista de selección de personal.

a) Preparación: la entrevista no debe realizarse de forma improvisada, debe prepararse con antelación para que permita a través de lasrespuestas del candidato se logre recaudar la mayor cantidad de información y así determinar aspectos importantes.
b) Ambiente: el espacio donde va a realizarse la entrevista debe de ser adecuado para una conversación apropiada, evitando ruidos molestos o interrupciones.
c) Desarrollo: es la fase principal de la entrevista, en la cual se van a intercambiar las informaciones que a ambas partesinteresan. Esta fase tiene que caracterizarse por un alto nivel de interacción y por la dinámica en su realización.
d) Cierre: la finalización de la entrevista debe de realizarse de forma adecuada, proporcionando al entrevistado cierta información sobre las acciones futuras a tomarse.
e) Evaluación del candidato: ya terminada la entrevista y retirado el candidato, se debe de realizar la función deevaluación, llegando a tomar ciertas decisiones sobre él.
7.- Comparación entre las pruebas objetivas y las pruebas tradicionales.

o Pruebas Objetivas: tienen una estructura en forma de exámenes objetivos
su corrección es rápida y fácil
requieren de una plantación cuidadosa
permiten medir la profundidad del conocimiento
su evaluación se realiza de formarápida

o Pruebas Tradicionales: son de tipo expositivo
no necesitan plantación, pueden ser improvisadas
sus respuestas son largas y de apreciación
su evaluación se basa en un carácter subjetivo
toma gran cantidad de tiempo en su corrección

8.- Comente los tipos de elementos empleados para construir un test.

Para desarrollar correctamente un Test es...
tracking img