Seleccion por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I.
Definición del problema y propósito de la investigación

1

Al inicio de toda investigación es muy importante para el proceso establecer claramente el propósito y los objetivos que se persiguen con el trabajo. Seguidamente se procede a establecer el problema y los objetivos propuestos para la realización del presente trabajo investigativo.

1.1. Justificación de lainvestigación

La constante del mundo actual es el cambio. Las empresas se encuentran inmersas en esa vorágine que arrastra con ello a su recurso vital, el humano. ¿Qué es una empresa sin personal idóneo? ¿Cómo logra subsistir y realizar sus procesos productivos sin personas que lo lleven a cabo? Estas son preguntas que se deben considerar cuando se inicia con el reclutamiento y selección de personal encualquier empresa, que aspire a ser competitiva en un mundo globalizado.

Hoy las exigencias para las empresas son altamente competitivas y por igual se requiere de un personal idóneo para cada puesto, bien capacitado y con apertura para identificarse con la cultura de las organizaciones y con habilidad para desarrollar las funciones que les sean asignadas. Así mismo, es importante tenerpresente que las personas deben estar satisfechas con lo que vayan a realizar y sentirse a gusto con las remuneraciones que percibirán por su desempeño.

Es importante que la organización trate de establecer un equilibrio para lograr satisfacer las demandas de ambas partes, tanto, por el lado de la organización, como por parte del personal. Estos aspectos son importantes para lograr resultados Tambiénresulta de vital

positivos en la productividad y en el ambiente laboral. importancia realizar

una buena planificación de las necesidades del recurso

humano, que contemple las exigencias de cada puesto y los objetivos de la organización, para lograr ese beneficio mutuo y mejorar los índices de productividad y eficiencia. Si éstos no se logran, pueden llevar una rotación de personal alta,aumento en los costos de capacitación y desmotivación del personal.

2

Para no verse inmersas en esta problemática, las empresas recurren al establecimiento en su estructura organizacional de un Departamento de Recursos Humanos que desarrolle este proceso. Sin embargo, se presentan empresas que alcanzan estos requerimientos sin un Departamento especializado, delegándolo en otra área de laempresa. Ejemplo de ello es la organización en estudio, Jiménez &

Tanzi, empresa en la que las personas del área financiera son los encargados de cumplir con estas funciones, sin disponer del conocimiento adecuado ni de un proceso sistematizado y planificado en función de objetivos pre establecidos.

Tomando en cuenta la actual estructura organizativa de Jiménez & Tanzi, se pretende desarrollarun sistema de reclutamiento y selección basado en el modelo por competencias, el cual brinde un valor agregado al ya existente, que satisfaga todas sus necesidades de contratación de personal, con las características idóneas para el desempeño de sus labores, con deseos de identificarse con la organización, ambientado al cambio con valores y actitudes que le permitan adaptarse a las exigencias delpuesto.

1.2. Formulación del problema

El sistema actual de reclutamiento y selección de Jiménez & Tanzi es un proceso que inicia recientemente pero presenta muchas debilidades y no se ajusta a las necesidades de la organización para competir dentro de un mercado que cada vez es más competitivo y cambiante. Por ello se plantea el siguiente problema:

¿Responde el sistema actual deReclutamiento y Selección de Personal de la empresa Jiménez y Tanzi, a las necesidades de la institución permitiéndole seleccionar al candidato idóneo para cada puesto basado en un modelo por competencias?

3

1.3. Sistematización del problema

Para el problema planteado en la presente investigación se procedió a realizar la siguiente sistematización:

A. ¿Las actuales políticas de contratación...
tracking img