Seleccion por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección por Competencia

El proceso de selección se utiliza para evaluar los candidatos y contratar al que mejor cumpla con los requisitos del puesto. Para seleccionar los candidatos se puedeevaluar el currículo y también se utilizan las entrevistas. Con todo esto nos podemos dar cuenta de los conocimientos y habilidades del candidato así como de su experiencia laboral y logrosprofesionales. Pero esto no es todo a la hora de contratar personal. Conocer las actitudes, aptitudes y cualidades personales nos garantiza que estamos contratando a un empleado capaz de cumplir no solo con losrequisitos del puesto pero que también está comprometido con la empresa y con su trabajo.
Para evaluar las cualidades personales se utiliza la selección por competencias. La competencia se refiere alas características personales que se reflejan en el comportamiento y que generan un desempeño exitoso en el puesto de trabajo.
La selección por competencia es entonces un método de selección queutilizan los gerentes de Recursos Humanos evaluando las cualidades y características personales del candidato. Su objetivo es escoger al candidato más apto para un puesto específico, considerando supotencial y capacidad de adaptación.
Para realizar la selección por competencia se utiliza la entrevista a profundidad o por competencia. En la entrevista por competencia se le hacen preguntas alcandidato basadas en situaciones reales, con el objetivo de saber cómo actuó en el pasado o cómo lo haría en el futuro. Esta entrevista se centra en las competencias necesarias para ser efectivo en elpuesto de trabajo.
La selección por competencia tiene muchas ventajas. Cada puesto cuenta con un perfil de competencias distinto. Y cada candidato posee un potencial y capacidades únicas. Este métodode selección le permite al gerente de RH identificar al candidato que cumple con el perfil de competencia y que va a tener un buen funcionamiento dentro de la empresa.
Es importante que los...
tracking img