Seleccion Por Competencias

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015

Casos Practicos

Caso Práctico Nº 1
Se pide:

1. Identifica y define las competencias genéricas de la organización.
Las competencias genéricas de la organización están estrechamente relacionadas con la estructura, la estrategia, cultura y misión de la empresa. Se refieren a aquellas capacidades que debe exhibir cada miembro de la entidad para poder llevar a cabo la misión de la misma. Porcapacidades quiero decir conocimientos, comportamientos y habilidades que debe mostrar todo trabajador perteneciente a la entidad. Estas capacidades llevan asociados comportamientos observables que garantizan la buena realización de las funciones y el cumplimiento de los objetivos asignados.
Las cinco competencias de ARA son:
Orientación a resultados: Capacidad de lograr las metas propuestas alineadascon la estrategia corporativa o con la misión de la entidad. Implica tener claros los objetivos, optimizar los recursos, evaluar los resultados y tener claros los procesos para impedir que interfieran en la consecución de los resultados.
Calidad: Es la capacidad de organización, excelencia y precisión en la realización de labores, buscando siempre una mejora continua. Implica tener ampliosconocimientos del servicio.
Servicio al cliente: Desarrollar con iniciativa relaciones con los clientes para poder dar respuesta a sus demandas y/o necesidades, con un trato adecuado y eficaz; estableciendo y cumpliendo los compromisos pactados y teniendo en cuenta el objetivo del servicio.
Trabajo en equipo: Capacidad para participar, trabajar coordinadamente e integrarse con otras personas en laconsecución de objetivos comunes, especialmente cuando éstos son de difícil consecución.
Compromiso: Conocer, comprender y difundir la cultura, los valores y los principios de la organización, orientando sus propias actuaciones de acuerdo a los mismos, y velando por el impacto que estos puedan tener en el futuro.
2. Realiza la definición del perfil competencial del puesto de Comercial y realiza suescalado.

El perfil competencial del comercial tendría que poseer el siguiente nivel de las competencias institucionales:
-Orientación a resultados: Tendría que tener el nivel 2 como mínimo.
1. Consigue con esfuerzo los resultados esperados. Necessita feedback y se preocupa por mejorar el rendimiento.
2. Consigue los objetivos fijados con optimización de recursos y en el tiempo preestablecido. Secoordina con las otras áreas en la consecución de los resultados, ofreciendo soluciones relevantes.
3. Establece sus objetivos considerando los posibles beneficios y rendibilidad. Compromiso con su equipo en la consecución de objetivos. Habilidad para emprender acciones de mejora, optimizar recursos y considerar variables.
4. Fija objetivos para el área en concordancia con los generalesestratégicos, trabajando para la mejora del desarrollo e introducir cambios, preocupándose por los objetivos globales de la organización. Capacidad de superar estándares y términos establecidos, fijando parámetros para conseguirlo, utilizando indicadores de gestión para medir y comprobar los resultados obtenidos.
5. Consigue los objetivos suyos y de departamento con un nivel de excelencia, superando losestándares de eficacia y eficiencia. Crea un ambiente organizacional que estimula la mejora del servicio y la orientación a los resultados. Habilidad de promover el desarrollo y modificación de los procesos que contribuyen a la mejora. Establece y coordina objetivos interdepartamentales.
- Calidad: Tendría que tener el nivel 3 como mínimo.
1. Necesitas ayuda para entender e incorporar losconocimientos necesarios para realizar su trabajo.
2. Comprende, incorpora y evalúa su trabajo en base a unos estándares de calidad, todo interesándose por el aprendizaje continuo. Se preocupa por evitar errores y tareas innecesarias.
3. Se interesa y actúa según unos estándares de excelencia compartiendo con los otros los conocimientos necesarios para realizar un trabajo excelente, incidiendo no solo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion por competencias
  • Seleccion Por Competencias
  • Selección Por Competencias
  • Seleccion por competencias
  • Seleccion Por Competencias
  • Seleccion por competencias
  • Selección de Competencias
  • Seleccion por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS