Seleccion y capacitacion de personal

Páginas: 22 (5374 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
ALUMNO:






SELECCIÓN Y CAPACITACION DE PERSONAL


































1) ¿En que consiste el perfil de un puesto de trabajo y como se obtiene?

El perfil de un puesto consiste en llevar a cabo el estudio e investigación sobre un puesto a ocupar y la determinación de las capacidades necesarias para alcanzarlo, para ello es necesariotener en cuenta las aptitudes que demanda el puesto y consecuente la elaboración de un profesiograma o perfil de la persona adecuada, es así que se podrá obtener la personalidad del individuo como complejo de deseos y motivaciones y expresar esa personalidad en armonía con sus capacidades especificas de manera que realice su trabajo con eficiencia y responsabilidad. La influencia de la elecciónocupacional son de mayor utilidad ya que pueden servir para dar nota de intereses y actitudes para distinguirlos de otros, esto es fuertemente apoyado por la psicología laboral que estudia la conducta del hombre en situación de trabajo, en tanto la selección de personal cuenta con métodos e instrumentos, que permiten aplicar un criterio científico, tomando como base la relación entre las exigenciasde una tarea, puesto o empleo y las aptitudes de aquellos que deben realizarlas, formando un pronostico laboral.
Se obtiene por medio de la preparación de requisitos que debe tener el postulante, la cual será integrada por un equipo de psicólogo, medico, jefe técnico y especialista en seguridad. Y una vez elaborado el perfil de cada uno de los puestos existentes se tendrá un patrón que se tomaracomo base de análisis, habrá una menor posibilidad de errar al seleccionar la persona adecuada para la actividad o trabajo a realizar.

2) ¿Quienes y como participan en la selección de personal?

Una vez definido el perfil del puesto se podrá comenzar con el proceso de selección que consta en una serie de etapas en donde intervienen distintos especialistas necesarios para dicha evaluación.Es necesaria la participación de al menos un representante del servicio de medicina laboral, uno del servicio de psicología laboral o relaciones humanas y uno del servicio de seguridad industrial. Participan de la siguiente manera:
Servicio de medicina laboral: Utiliza la entrevista como reconocimiento, observación y reconocimiento físico, mientras que los resultados de los técnicos delaboratorios (exámenes de sangre, orina, ecografías, placas radiológicas etc.) complementan el dictamen clínico.
Servicio de Psicología laboral: Utiliza la entrevista como técnica diagnostico y especifica por medio de test de aptitud e inteligencia y personalidad y otros técnicos dentro de su especialidad.
Servicio de seguridad: Debe observar evaluar y diagnosticar dentro de su campo especifico sin invadirlos terrenos de investigación realizados por los servicios mencionados, tomando sus informes para un mejor reconocimiento de las condiciones del postulante. El representante de seguridad podrá realizar una o mas entrevistas con el postulante sobretodo para observar la conducta dentro de la zona de la trabajo y la relación con la tarea especifica. La evacuación deberá ajustarse con respecto a supropia seguridad, la de sus pares y el manejo seguro de los elementos materiales, mecánicos y/o estructurales y en caso de que tenga que usar elementos de protección personal como cualquier otra actividad en relación que el técnico y/o licenciado considere necesario.

3) ¿Qué es y como se desarrolla el proceso de aprendizaje?
El proceso educativo refiere mas a un fenómeno de tipo sociocultural yde relación de tipo interpersonal es decir relaciona los procesos de socioculturalizacion con el de la individualización. Mientras tanto que el aprendizaje intrapersonal que consiste en una modificación de conductas o aparición de nuevas conductas. La ciencia que trata el fenómeno educativo es la pedagogía. El aprendizaje es una ciencia basada en principio y procedimientos, cualquiera que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion y capacitacion de personal
  • analisis de reclutamiento, seleccion y capacitacion de personal
  • Capacitacion Y Seleccion De Personal
  • Proceso de capacitacion y seleccion de personal
  • Reclutamiento, seleccion y capacitacion de personal
  • CAPACITACION Y SELECCION
  • Propuesta de mejoramiento de seleccion y capacitacion de personal
  • Proceso de seleccion o seleccion del personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS