Seleccionar tus amigos!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Yacambu
Núcleo Portuguesa
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Criminología

Araure, septiembre 2011
Importancia de la Criminología.

En primer lugar la criminología como ciencia empírica pragmática y multidisciplinaria que se encarga de estudiar el crimen y las conductas desviadas para formular una política criminal y anti criminal.
Sin embargo, en américa latina,aun los estudios sobre esta ciencia son limitados y más aún los gobiernos no les interesa lo que ocurre en esta capa tan sensible de la sociedad que aun se mantiene en el olvido, por que será?
La respuesta, es obvia quienes están en las cárceles mayoritariamente?
La gente de menos recursos por que los delincuentes de cuello blanco, forman parte de la cifra dorada de la delincuencia eintocables por los grupos de poder que nos gobiernan y que lamentablemente ese es el sustento practico del por que la criminología no se posiciona en la política nacional,
Esperemos que algún día el sueño de una política criminal científica donde se convoquen a los especialistas que sin duda existen y que solo habiten en las aulas universitarias y en estos foros donde silenciosamente se divulguen lo quepodría servir para morigerar la política jurídico penal que tanto anhelamos.
Importancia de la Criminología en formación en la formación del abogado.

Los conocimientos criminológicos son de gran importancia para el abogado que ejerce en materia penal, porque tales conocimientos amplían su visión de la función de la ley, que es meramente la de castigar a ultranza a quien la ha infringido, yle proporciona una imagen del delincuente mas próxima a la realidad, que le permite constatar que este es un ser concreto, de carne y hueso, que siente y padece, y es sujeto de emociones y necesidades y que, en general, obra bajo el imperio de circunstancias que lo acogotan: no es simple categoría legal.
. Naturalmente, hay que tener presente que cualquier definición de la criminologíaestablecerá limites al papel del criminólogo; así, por ejemplo establecerá el grado de peligrosidad que manifieste los tratamientos que correspondan a cada caso , a fin de detectar su s deficiencias y proponer los correctivo de la rigor.

Factores que Influyen en la Criminología.

Las teorías que trata de explicar los factores “causales” de la criminalidad se resumen en dos tipos: biológicas ysociales.
Las teorías biológicas sostienen que los factores están siempre en el individuo, terreno sobre el cual obra el ambiente; de tal modo que lo social solo indicara sobre la forma y frecuencia del delito.
Las teorías sociológicas, en cambio, dan importancia absoluta o predominante a los factores externos o sociales y confieren escaso valor a lo individual (los hombres, naciendo iguales, seránbuenos o malos conforme al ambiente en el cual vivan y se desarrollan).
Quedo señalado que los factores sociales de la criminalidad son elemento s extraños a la naturaleza constitutiva del ser humano, pero que la influencia en forma variable según las condiciones del medio y la capacidad de persecución del sujeto; agregamos ahora, que la sociología criminal ha destacado la importancia de losfactores políticos, cultural, educativo, económico entre otros.
El Factor Político.
Cuando se habla de factor se esta haciendo referencia al gobierno, ala administración publica. En este sentido, se considera la criminalidad como fenómeno sociopolítico, parece adecuado pensar que la misma siempre estará presente en toda sociedad que tenga gobierno que gobierne o la “desgobierne”.
En realidad,en sentido estricto, sin organización política no existiría el delito puesto que ningún hecho es considerado delictivo hasta que el estado le da esa definición. En este sentido, la naturaleza de los delitos está en gran parte determinada pro la naturaleza de la organización política vigente en el tiempo y lugar dados.
Por otra parte, cuando el gobierno es mal administrador (gobiernos...
tracking img