RELACIÓN DE LA SEMÁNTICA CON EL DISCURSO

Hoy día, es notable lo bien que frecuentemente las personas se comunican entre sí. Ya sea que relaten los sucesos comunes de su vida cotidiana o que argumenten a favor de sus ideologías; ya sea que lean un informe periodístico acerca de un suceso nacional o un trabajo académico sobre lascomplejidades del lenguaje humano; ya sea que redacten una nota de agradecimiento o un informe legal, los problemas son siempre los mismos: ¿Cómo se puede asegurar de que los interlocutores recibirán el mensaje que se desea comunicar? y ¿Cómo se deduce el mensaje intencionado de lo que se escucha o lee? Los problemas de loslingüístas también son iguales: para quien interpreta, ya sea que escuche o lea, deben describir y explicar cómo infiere el significado a partir de cualquiera de las diversas fuentes; y, para el productor, sea hablante o escritor, deben exponer de qué forma comunica el significado. Este problema del significado, de la semántica deldiscurso, es bastante complejo e involucra la interacción de una amplia variedad de procesos lingüísticos y no lingüísticos.

Es por esto, que la semántica está vinculada al sentido e interpretación de las palabras, las locuciones o los símbolos; todos los medios de expresión implican una correspondencia entre las expresiones ydeterminadas situaciones o cosas, ya sean del mundo material o abstracto. Pero, ¿Qué relación tiene la semántica con el discurso? En sí, se relaciona porque tiene, como uno de los objetos de estudio, el análisis del discurso, ya que tanto el significado formal como la teoría de los actos de habla y el significado estructural toman,explícitamente o no, el discurso para argumentar sus teorías; esto sucede porque la semántica forma parte de la lengua y ésta no puede ser estudiada de forma completa sin tener en cuenta los contextos comunicativos o de uso, los enunciados y el discurso como tal.

Por lo tanto, las formas que sirven para argumentar y definir lo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Semántica del discurso. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sem%C3%A1ntica-Del-Discurso/657245.html

MLA

"Semántica del discurso" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sem%C3%A1ntica-Del-Discurso/657245.html>.

MLA 7

"Semántica del discurso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sem%C3%A1ntica-Del-Discurso/657245.html>.

CHICAGO

"Semántica del discurso." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sem%C3%A1ntica-Del-Discurso/657245.html.