Semiótica - peirce

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
1) Desde una perspectiva histórica, la semiótica se puede dividir en dos momentos: una semiótica de primera generación (o semiología) y una semiótica de segunda generación.
La semiótica de primera generación, que se extiende desde 1960 a 1975, surge en un momento donde el estructuralismo era un movimiento en auge. Y es éste movimiento el que retoma los conceptos teóricos de Saussurepropuestos en su Curso de lingüística general. Es decir, que en términos de Eliseo Verón, la teoría saussureana es condición de producción de la semiótica de primera generación. Investigadores como Roland Barthes o Christian Metz se interesaban por la teoría Saussureana y son parte de esta primera generación.
La lingüística saussureana es también llamada lingüística de la lengua, puesto quetoma como objeto de estudio la lengua, entendida como un sistema de signos. Su teoría esta basada en dos principios fundamentales: el binarismo y la no inmanencia.
El principio del binarismo significa que la teoría saussureana esta organizada en pares de oposiciones, es decir, en una serie de dicotomías que, al mismo tiempo que se oponen, se presuponen y excluyen entre si. Es el caso de lospares: lengua/habla, significante/significado, diacronía/sincronía, etc. El binarismo fue un aporte fundamental de la teoría saussureana, puesto que fue una nueva forma de ver a los fenómenos lingüísticos.
En cuanto al par lengua /habla, Saussure decide tomar como objeto a la lengua y desplaza al habla en su estudio. La lengua, como se dijo anteriormente, es un sistema de signos. Esrelevante la palabra “sistema” dentro de la definición de lengua para explicar el segundo principio de la teoría saussureana: la inmanencia. Este concepto significa que los signos, al ser parte de un sistema, se definen por su forma y no por su contenido. Es decir, los signos no se definen en si mismos ni en relación con otros elementos del sistema (elementos extralingüísticos), si no que sedefinen en relación a elementos dentro del sistema mismo. María Rosa Del Coto dice al respecto:
“Soporte fundamental de la lingüística saussuriana, el principio de inmanencia impone que el análisis de la lengua sea interno, que, puesto que ella se presenta como un todo en sí mismo, se desarrolle dentro del marco del sistema”[1]
Otro aspecto fundamental de la teoría de Saussure es laconcepción del sujeto. En ella se concibe al sujeto como “dueño de si mismo”, libre, solo condicionado por la lengua. Es una concepción articulada con las teorías comunicacionales, específicamente, con la teoría de Roman Jackobson, quien concibe el modelo comunicacional como un fenómeno lineal. Es decir, un emisor libre, dueño del sentido y un receptor que decodifica el mensaje de la misma formaque el emisor quiere que se decodifique. Es un modelo que no toma en cuenta posibles “malentendidos”, si no que analiza interacciones “exitosas”.
A partir de 1975 y hasta la actualidad se desarrolla un segundo período, la semiótica de segunda generación. Esta segunda etapa está marcada por la influencia de las lingüísticas discursivas, que ya no toman como objeto de estudio a la lengua(como la lingüística saussureana) si no que toman lo que esta teoría desecha: el discurso, el texto (según vertiente). Como explica Eliseo Veron: “una teoría de los discursos sociales se sitúa necesariamente en un plano que no es el de la lengua” [2]
Asimismo, la semiótica de segunda generación cambia de perspectiva acentuando su teoría en lo que la lingüística de la lengua no prestabaatención. Es así que, en primer lugar, las lingüísticas discursivas se oponen a uno de los principios fundamentales de la teoría saussureana: la inmanencia. Al dejar de lado la concepción de sistema, en las teorías del discurso toma relevancia lo extralinguistico en cuanto a la construcción de sentido. Según Maria Rosa Del Coto, el principio de la inmanencia implica “dejar afuera de la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Semiotica de Peirce- Vitale
  • Peirce: semiótica y signo triádico
  • Aplicacion de la semiotica de charles peirce
  • Semiotica de peirce trabajo práctico
  • Diferencia De Semiología Y De Semiótica (Peirce Y Saussure)
  • Semiótica Peirce
  • La Semiotica De Peirce
  • Aportes a la semiotica (Charles Sanders Peirce y Rolands Barthes)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS