Semilla de mostaza osho cap. 8 al 14

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del valle de Atemajac

“La semilla de mostaza”
De Osho
2º REPORTE: capítulos 8 -14

Héctor Alan Escobedo Flores
8º cuatrimestres
Lic. Psicología Clínica
martes, 22 de marzo de 2011

Capítulo 8
En este capítulo, Jesús nos compara con los niños, para poder entrar al reino. Nos habla que cuando seamos “como” niños, nos adentraremos más en el misterio del reino.
Para empezar,¿Qué es un niño?
Acerca de esto, Osho habla sobre la concepción del niño, como se concibe la idea de su ser; más allá de ser persona, es cómo concibe al mundo. La concepción del mundo es clara y concreta, sin malos juicios y malicia; esto último lo vamos desarrollando con el tiempo.
Las relaciones que va desarrollando durante su vida, son las que lo determinan como se va desarrollando suscapacidades, pero entrando en esto, ¿conociendo más se es feliz? Entonces, ¿Cuál es el camino que hemos de seguir? UNO, dejando atrás las religiones, los defectos y las necesidades banales del mundo, no hay más que un solo camino. Así como la alegoría de la luz a través del prisma, no podemos darnos el lujo de descomponer lo bueno y lo malo de la vida solo para poder llegar a responder que es lo que anuestra vida le hace falta, nosotros creamos una distinción, ¿Hacia qué?
Es necesario saber que para realizar la libertad y el plan que propone Jesús en esta parábola, necesitaríamos negarnos a nosotros mismos y llegar a la entera verdad de que el otro supone mi bien.

Capítulo 9
Casi todo el tiempo nos preguntamos sobre qué defectos tiene el otro: que está muy gorda, que si no paga la rentaa tiempo, que si hay violencia en el matrimonio, que si esto, que si lo otro, etc.… Pero qué carajo pasa con lo que en realidad nosotros tenemos, ¿está justificado el hecho de realizar una crítica?
Ciertamente, todos tenemos un defecto que llega incluso a identificarnos, por ejemplo, el ser tacaños, poco comunicativos, poco afectuosos. Siempre realizamos juicios que afectan el concepto de losdemás, pero a los únicos que podemos realizar juicios es a nosotros mismos.
Por ejemplo, los políticos comienzan por el mundo; nunca llegan a ninguna meta porque el mundo es tan grande -y el mundo no es el problema sino lo que se realiza dentro del mismo. Crean más problemas: con su medicina surgen más enfermedades que no estaban presentes, a través de sus esfuerzos crean más desgracias. También,un hombre religioso se cambia a sí mismo. El sólo se cambia a sí mismo, porque eso es lo único que es posible. Él mismo sabe que para poder cambiar la realidad, debe de cambiar a sí mismo.
         Uno puede cambiar solamente a sí mismo, y desde el momento en que has cambiado, el mundo empieza a cambiar, porque eres una parte vital en él. El conocimiento obtenido entonces no es un método, no esun medio, el conocimiento es el fin en sí mismo. Todo el otro conocimiento es un medio: primero tienes que saber la técnica que emplearás y luego tienes que hacer algo al respecto.


Capítulo 10
Creo que podríamos decir que esta parte habla sobre la capacidad de decidir siempre a favor de un bien mayor. El mundo está tratando de hacer lo imposible, por eso es que todos los hombres tenemosproblemas. Y esto pasa en todos lados -así que no sólo son dos caballos, hay millones de caballos juntos y en todo momento estás haciendo la contradicción.
Independientemente de la afinidad religiosa, la familia, el ambiente y todas las demás variantes dentro del desarrollo de una persona, nos han enseñado: "Ama a todos, ama a tu prójimo como a ti mismo" -y simultáneamente se te ha educado, se teha criado, se te ha condicionado para competir, para competir con todo el mundo. Cuando compites el otro es tu enemigo, no tu amigo; entonces la sociedad es enemiga, nadie es un amigo, nadie es un hermano. Y tienes que estar listo para pelear continuamente y ganar, y es una lucha dura -si eres tierno de corazón estás perdido. ¿Será entonces imposible lograr la opción por una sola idea para...
tracking img