Semillas tagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tagua, exclusividad sudamericana

*Esta semilla también es ocupada por diseñadores de alta costura para los botones de sus prendas

La Tagua es semilla de la `Palmera Real`, misma que proviene de América del Sur y sólo crece en bosques tropicales y húmedos, especialmente en países como Ecuador, Colombia y Panamá.
Esta espinosa palma, de apariencia poco encantadora y que mide entre 5 y 6metros, toma 15 años de su vida para dar los primeros frutos. El árbol tiene alrededor de tres cosechas al año, las cuales brindan un conjunto 90 semillas por árbol.
Al secarse al sol y pulirse, las semillas toman una apariencia semejante al marfil, que pese a la diferencia de sus propiedades, hace que la tagua también sea conocida con el nombre de “marfil vegetal”.
Tras el proceso mencionado,las semillas pueden ser talladas y recortadas de acuerdo a la forma que se desee lograr.
Pero esta semilla no sólo se usa recientemente. La tagua ha sido ocupada desde 1850 para la manufactura de botones. Por más de 50 años fue comercializada de forma exclusiva a Europa y el resto del mundo por la “Casa Tagua Alemana", la cual escondía la procedencia del codiciado y exótico material.
Sinembargo, con la apertura del Canal de Panamá, se puso en evidencia el secreto tan celosamente guardado, la procedencia de los barcos, los cuales llegaban cargados de tagua desde Sudamérica, no de África como se pensaba en un inicio.
Tagua fina vs plástico barato
Después de la Segunda Guerra Mundial, el plástico ya era una materia altamente comerciable, razón por la cual, se pensó q se terminaría deforma definitiva el reinado de la Tagua; pero no fue así.
A finales de los años sesenta unos fabricantes italianos viajaron a Ecuador, esto con el fin de reactivar el mercado de la tagua, que de por sí llevaba las de ganar gracias a la procedencia natural de este material.
Para 1969, estos italianos lograron reestructurar el mercado de la tagua, apoyándose en renombrados diseñadores de la modacomo: Cristian Dior, Yves Saint Laurent, Valentino, Versace, Ginocchietti, entre otros, quienes usan botones de tagua para sus sofisticadas y exclusivas prendas.
Actualmente la cotizada semilla se exporta desde Ecuador a todo el mundo, principalmente a Europa y recientemente inició su venta en China, agrandándose así el mercado enormemente.

Açaí (Asai) cuentas de poder amazónico.

Las semillasde Açai crecen a gran altura, en el pesado penacho de una palmera del mismo nombre, que tiene una altura aproximada de 25 metros y nace principalmente en la parte baja de uno de los pulmones del mundo, la selva del Amazonas.

Debido a la apariencia que toma durante su crecimiento, los indígenas de la zona la bautizaron como “la fruta que llora”.

El Açaí, que se cosecha entre los meses dejulio y diciembre, además de formar hermosas pulseras y collares, también es uno de los ingredientes principales de la gastronomía carioca, pues se transforma en jugo, puré de fruta o en vino, siendo este último una mezcla de las bayas con cacao.

El citado vino de Açai, se consume como bebida energética y se usa en dietas gracias a su alto poder nutritivo, lo que da gran popularidad en elcontinente europeo y que además la hace conocida como el “viagra vegetal”.

El Açaí posee una gran lista de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales como:

-Vitamina B1 (Tiamina)
-Vitamina B2 (Riboflavina)
-Vitamina B3 (Niacina)
-Vitamina C
-Vitamina E (tocoferol),
-Hierro, Potasio, Calcio y Fósforo.
-Omega 6 y Omega 9.

Además, las bayas amazónicas también se ofrecen como polvo ycremas anti arrugas.

Bombona

Esta redonda semilla es familia de la tagua y también proviene de una palma, misma que crece en bosques húmedos y tropicales, es la Iriartea Deltoidea que crece en la región sudamericana, principalmente en áreas disectadas, sobre suelos arcillosos.
La Palma que la alberga es fácilmente reconocida por el prominente bulto que tiene en el centro de su tronco y por...
tracking img