Seminario de contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CASO 1
Los socios fueron convocados a Junta General de Accionistas para resolver diversos aspectos contemplados en la convocatoria (entre ellos, la fusión de la sociedad). La convocatoria fue efectuada con 5 días de anticipación, sin embargo el estatuto ordenaba que se hiciera con 10 días. El día de la junta, uno de los socios advierte la situación y señala que no pueden sesionar por que losacuerdos serían nulos. Otro propone que se sesione de todas maneras ya que están presentes todos los socios. ¿Cuál posición es la correcta?

Rpta. De conformidad con lo establecido en el artículo 38º de la Ley General de Sociedades, son nulos los acuerdos adoptados por la sociedad en conflicto con el pacto social o estatuto, así cuenten con la mayoría necesaria, si previamente no se hamodificado el pacto social o el estatuto con sujeción a las respectivas normas legales y estatutarias. En consecuencia, la posición correcta sería aquella en la que uno de los socios advierte la posible nulidad de los acuerdos a tomarse.

2. CASO 2
Los socios fueron convocados a Junta. Ésta se instaló con un quórum del 80% del capital social. La Junta General que fue convocada para aprobar la comprade un inmueble. En plena junta, uno de los socios propone destituir a los miembros del Directorio. Producida la votación, el resultado fue adoptado con 70% a favor y 30% en contra. ¿Procede la remoción?

Rpta. Asumiendo que el tipo societario al que nos referimos en este caso es una sociedad anónima, de conformidad con lo señalado en los artículos 116º y siguientes de la Ley General deSociedades se establece que el aviso de convocatoria especifica el lugar, día y hora de celebración de la Junta General, así como los asuntos a tratar, no pudiendo la junta general tratar asuntos distintos a los señalados en el aviso de convocatoria, salvo en los casos permitidos por ley.
Desde este punto de vista, debemos tener muy en cuenta lo establecido por el articulo120ª de la norma legal antesmencionada, en lo referido a la llamada junta universal, el cual señala que: “Sin perjuicio de lo prescrito por los artículos precedentes, la junta general se entiende convocada y válidamente constituida para tratar sobre cualquier asunto y tomar los acuerdos correspondientes, siempre que se encuentren presentes accionistas que representen la totalidad de las acciones suscritas con derecho a voto yacepten por unanimidad la celebración de la junta y los asuntos que en ella se proponga tratar”.
Por lo tanto, sólo en el caso específico señalado en la norma legal antes mencionada, procedería la remoción de los miembros del directorio.

3. CASO 3

La S.R.L. “A” cuenta con 15 socios. La S.R.L. “B” cuenta con 20 socios. La S.R.L. “C” cuenta con 10 socios. Las tres sociedades tienen comoobjeto social la actividad de compra y venta de electrodomésticos.

Los gerentes de las tres sociedades toman contacto con una S.A. ensambladora y productora de electrodomésticos, con la cual, luego de amplias negociaciones logran arribar a acuerdos satisfactorios relacionados con el suministro al por mayor de electrodomésticos, repuestos y servicio técnico.

Finalizadas las tratativas y sin queel Gerente de la S.A. se los haya solicitado, los gerentes de las S.R.L., creen por conveniente informar a los socios de sus sociedades, de las tratativas realizadas con la S.A. alcanzándoles el contrato que se firmaría, con el fin de obtener una aprobación expresa por parte ellos.

Así, el Gerente de la Sociedad “A” convoca a Junta General de Participacionistas, la que se realiza por videoconferencia, donde los socios acuerdan por mayoría absoluta de las participaciones concurrentes a la Junta, facultar al gerente para la suscripción del contrato.

El Gerente de la sociedad “B”, no convoca a Junta de Participacionistas, sino que simplemente le remite a cada accionista copia del contrato a suscribirse, solicitando su autorización para formalizar dicho documento. Luego de recibir las...
tracking img