Seminario de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8946 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA

El hombre a través de la historia se ha considerado a si mismo como algo diferente del resto de la naturaleza, se reconoce como único en medio de la multitud de seres vivientes que lo rodean: se ha preguntado por sus orígenes, se ha preocupado por su destino, el futuro le ha obsesionado y se ha preparado por el viaje de la muerte, de hecho, la idea de lainmortalidad es parte de la diferencia que lo separa de la vida meramente natural.
El ser distinto y único confiere al hombre un grado de superioridad y dignidad propias, ante esta el hombre reclama un lugar de señorío; él es el único que posee la capacidad de actuar de acuerdo con la voluntad, a diferencia de aquellos seres cuyo actuar obedece al dictado ciego de su naturaleza.
Trata de explicarla vida de ese ser especial que es el hombre, ha sido una preocupación que encuentra sus diferentes matices a lo largo de miles de años de civilización, los antiguos escudriñaron los cielos, se ligaron a los elementos fabricando con ellos deidades engendradoras y reguladoras de la vida humana, así, muchos pueblos explicaron su origen como provenientes de dioses, y con ellos intentaron un dialogoreconciliador y temeroso ante lo que consideran superior.
Al hallarse ante algo mas poderoso que el mismo, el hombre buscó cuidar sus actos, guiarlos de manera que concordaran con lo que él pensó debía ser, la misma ordenación del cosmos incitaba a ordenar la vida humana, la belleza del universo habría de reflejarse en las acciones de los hombres.

1.1. Los Seres Humanos

La persona, encuanto tal, es difícil de definir, de manera que englobe y especifique todas sus características. Aristóteles lo definía como un animal racional tomando en cuenta el genero y la característica superior propia, lo que constituía en especie, lo racional.

La desesperación, la admiración ante la realidad, como señaló Platón, la desesperación ante la vida como dijo Kierkegaard, ha empujado alhombre a investigar su propia naturaleza.

Auto conciencia. Ser hombre no es mero existir como el de los otros seres, es un existir que sabe que existe, como ya se ha dicho una montaña, el océano, un perro, el orangután existen en el mundo pero lo ignoran.

El hombre tiene conciencia de cuanto lo rodea. Es una conciencia que penetra hasta un punto limite, al hombre le es dable el tener concienciasí mismo, el darse cuenta de su propio darse cuenta, ello es autoconciencia, desde la contemplación del mundo externo, puede volverse sobre si propio.

Intencionalidad y objetividad. El hombre se pone en relación con el mundo, se torna sujeto de dicho mundo lo objetiviza, el objetivizar es una prerrogativa humana en el bruto no se da acto tan característico. Podría decirse que en y por estacapacidad objetivadota se habla de la inteligencia humana.

Existen además dos procesos que condicionan al acto de objetivar: La abstracción y la intencionalidad. Abstraer significa poner aparte, destacar algo dentro de un todo. La mente humana construye su objeto (que es siempre algo recortado dentro de un horizonte) por medio de este proceso. Mas, solidario de tal proceso es el acto de laintencionalidad. Esta intencionalidad es la referencia de un sujeto a un objeto.

Libertad. La autoconciencia permite al hombre reconocerse como unidad dentro de otros entes. Además se da cuenta de que ocupa entre ellos un lugar determinado, un hombre siempre se halla en una situación, y desde ella vive cambiándola, rectificándola sin cesar. El hombre nace en determinado momento, adquiere ciertosabiertos, se propone ciertos objetivos…Existe dentro de un circulo de vida, geografito, histórico, social. Pero dentro de el se transforma, hace su vida, crece, cambia de ideales, adquiere nuevas costumbres, rechaza viejas ideas. El fundamento de esta mudanza la libertad.

Futurización. Ahora bien, las decisiones del querer están vueltas hacia el futuro, el hombre es lo que es en cada...
tracking img