Seminario de etologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO ETOLOGIA. DIMORFISMO SEXUAL EN EL TRANSPORTE DE LIBROS
TIPO Macho
(Hombre) Hembra
(Mujer)

1 7

9 3
Otros - -

• OBJETIVO DEL TRABAJO:
Existe dimorfismo sexual (diferenciasentre sexos) en el transporte de libros en humanos?

Como vemos en los resultados, un 75% de las mujeres prefieren llevar los libros en la forma del tipo I mientras que un 90% de los chicos prefierenhacerlo del tipo II.

• HIPÓTESIS:

- Las personas que llevan la carpeta tipo I pueden denotar un trauma o una mala experiencia en su vida. Utilizan la carpeta como medio de protección ocaparazón.
- El dimorfismo sexual puede deberse a causa de significaciones ancestrales, nuestros antepasados machos solían transportar armas mientras las mujeres acostumbraban a llevar en brazos a sus crías.- El dimorfismo sexual puede explicarse por las diferencias fenotípicas entre hombres y mujeres. Para los hombres resulta más cómodo sujetar objetos según el tipo I porque la morfología de susbrazos se lo permite, ya que hay más espació entre el abdomen i el brazo en reposo. En cambio, para las mujeres al tener (normalmente) la cadera más saliente resulta más cómodo sujetar objetos con el brazoflexionado (tipo II).
- El transporte de libros del tipo I denota una constante necesidad de protección y timidez.

LOS 4 PORQUÉS:
1. Causación, control o mecanismos del comportamiento
Graciasal desarrollo de la bipedestación, se tienen las extremidades superiores libres. De este modo, se pueden sujetar, manipular y transportar objetos como en este caso: libros.
2. Función o valoradaptativo del comportamiento

Posiblemente las mujeres tiendan a llevar los libros en brazos de una manera más recostada, más cercana al pecho y más protectora. Parece que, de alguna manera tiendan allevar los libros de manera ligeramente parecida a la que lo harían con un bebé, de manera protectora. Puede que, sea debido a una característica que tienen las mujeres como un instinto protector....
tracking img