Seminario de investigacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de Campeche FACULTAD DE DERECHO “DR. ALBERTO TRUEBA URBINA” |
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA |
¿EN NUESTRO SISTEMA PENITENCIARIO SE LOGRA LA READAPTACIÓN? |

NUESTRO SISTEMA PENITENCIARIO ES EL CORRECTO SOLO QUE NO SE LE APLICA COMO DEBIERA, A PESAR DE QUE NUESTRO SISTEMA SE APLICARA DE FORMA IDÓNEA LAMENTABLEMENTE NO EXISTE UNAREADAPTACIÓN POR PARTE DEL RECLUSO A LA SOCIEDAD. |


INTRODUCCIÓN
P
ara poder determinar si en nuestro sistema penitenciario se puede lograr la readaptación del interno a la sociedad, antes que nada debemos saber que es un sistema penitenciario.
Sistema penitenciario es el término con el que se designan a las instituciones o al sistema establecido para el cumplimiento de las penasprevistas en las sentencias judiciales; especialmente las penas de reclusión, cuyo propósito, en el derecho penal contemporáneo y el derecho penitenciario, es la reinserción social del condenado (reo o preso). Otro tipo de penas, como la pena de muerte, el trabajo social, la libertad vigilada, etc., tienen una relación más o menos indirecta con las instituciones penitenciarias, aunque también formanparte del sistema penal. Menos relación tiene otras penas, como las denominadas penas pecuniarias (multas) o la pena de privación de ciertos derechos (especialmente el derecho de sufragio).
Habitualmente la institución penitenciaria es la cárcel o prisión, pero la denominación puede ser diferente, así como su organización administrativa y sus métodos y características: centros penitenciariosabiertos o cerrados, de mínima seguridad o máxima seguridad, hospitales o centros psiquiátricos penitenciarios (hospital penitenciario, hospital psiquiátrico penitenciario), etc.
Se realizo una encuesta a varias autoridades de la rama penal de nuestro estado para poder afirmar o refutar mi hipótesis sobre el sistema penitenciario y la readaptación del reo a la sociedad.
Con la información recaudadapuedo decir que no se logra una readaptación de aquel que estuvo preso a la sociedad ya que influyen varios factores, como por ejemplo la inversión de capital para los programas de reinserción y de capacitación a las autoridades; a pesar de que la nueva reforma penal contiene buenas propuestas el factor económico repercute mucho para la aplicación del sistema penitenciario.
Como se verá másadelante no existe una separación entre los internos que han cometido delitos culposos y dolosos; lo que conlleva a que aquellos que habían delinquido por un delito menor se contaminen de cierto modo al convivir con el que delinquió con un delito mayor.


EL SISTEMA PENITENCIARIO EN MÉXICO
El sistema penitenciario en México es progresivo ya que se caracteriza por estudiar al recluso desdediferentes perspectivas; ya sea desde el punto de vista social, familiar, económico, etc.
Atraves del tiempo se ha ido modificando nuestro sistema penitenciario hasta llegar al actual; en un principio para castigar a todos aquellos que incurrían en un delito eran castigados bajo la ley del talión, es decir, todo aquel que robaba se le quemaban las manos o amputaban para que todo aquel que quisieracometer el mismo delito conociera las consecuencias de sus actos; los tipo de castigos que se imponían eran inhumanos ya que también recurrían a los azotes, lapidar, penas corporales, pena de muerte, la picota, dejarlos encerrados durante días en un lugar oscuro y húmedo, los dejaban sin comer y el destierro; todo esto supuestamente con la finalidad de que reflexionaran.
Así como también lainfluencia que tienen las instituciones para la readaptación del delincuente a la sociedad.
El régimen es el conjunto de condiciones e influencias que se tienen en una institución para procesar la obtención de la finalidad a una serie de delincuentes cronológicamente integrado.
La idea del régimen correccional aparece con las casas de corrección de delincuentes menores y antisociales en general...
tracking img