seminario de temas selectos de la pedagogia

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Actividades 3 y 4
3.-En el Antiguo Régimen la educación se encontraba bajo el auspicio y monopolización del clero, institución que contribuyó a preservar los dogmas y prejuicios que envilecían al pueblo francés. Con la Revolución, el clero progresivamente quedó al margen de los asuntos educativos y la educación adquirió una nueva condición: su carácter público. ¿Qué argumentos justificaron elcarácter público de la educación?, y ¿cuáles fueron las repercusiones que originó esta situación?
Es menester aprender no solo a ser un buen ciudadano sino también a estar en armonía con la humanidad, sin renunciar al albedrio.
Se exigen tres aprendizajes I) aprendizaje de conocimientos elementales, II) la instrucción cívica como elemento indispensable para la revisión razonada de losenunciados, III) el aprendizaje del sentimiento de humanidad.
Los tres aprendizajes en realidad son uno: el saber mínimo, tanto el más elemental como el más humilde, contribuyen a la concordia y a la emancipación, generales.
Instruirse y cultivarse contribuye a la autoestima y al amor por la humanidad.
A pesar del trabajo y para dilucidar el asunto, la educación y la instrucción, están hoy, confusamentemezcladas. Según Condorcet, la labor de la escuela es enseñar a que cada uno sea su propio educador, capaz en todo momento de consultar su razón.
Condorcet transforma la educación pública con proposiciones institucionales y programas escolares, con análisis y exigencias de su teoría de la república; mostrándolas de manera crítica y no catequística.
“El objetivo de la instrucción no es hacer quelos hombres admiren una legislación ya hecha, sino que sean capaces de entenderla y corregirla”
Teoría de la escuela pública
Presupone una reflexión previa sobre el problema que se plantea de manera inmediata a un pueblo legislador. ¿Con qué derecho puede una decisión exigir sometimiento?
Ninguna voluntad, por si misma, puede pretender ser legítima. No existe razón alguna para que deposite midestino en manos ajenas, “nadie está exento de cometer errores”
¿Pero por qué se tendría que obedecer a una autoridad? Porque existen propósitos sobre los cuales son necesarias las leyes y sobre lo que es imposible permitir que cada cual actúe según su propia imaginación.
La ley no es la expresión directa de la voluntad de un grupo, es el resultado de una reflexión sobre su propia necesidad y porende conlleva el concepto de humanidad.
Tres exigencias: I) nadie puede ser excluido a priori, dado que todos somos seres racionales. II) es indispensable encauzar la espontaneidad y alejarlas lo más posible de sus particularidades, evitar cualquier conducta que aleje lo social de lo político. III) las decisiones deben prevenir el error.
Así la delegación temporal del poder nacida del sufragiouniversal es la única forma que permite conjugar estas tres dimensiones.
Una decisión debe ser proporcionada en su forma, según la naturaleza de su objeto y de sus consecuencias. Desde 1785 Condorcet se basa en un argumento análogo para rechazar la pena de muerte en su principio mismo por su naturaleza, esta exigiría un procedimiento absolutamente seguro, lo cual es imposible.
Suponiendo que lascondiciones formales se satisfagan queda todavía un problema. Es aquí donde la necesidad del conocimiento aparece como parte constitutiva de la libertad: es imprescindible instruirse.
Existen conocimientos limitados que encierran a un hombre en el estrecho círculo de las utilidades inmediatas, como, por ejemplo, la forma de hacer las cosas empíricamente.
Otro más se proponen abiertamente parala manipulación; son las viejas técnicas retoricas y sofistas a las cuales las modernas técnicas de comunicación no tienen nada que envidiarles.
Vincular la educación con la libertad presupone la elección de la sabiduría, modelo abierto y razonado que satisface dos exigencias.
Una primera exigencia es epistemológica y real. Existen dispositivos intelectuales en los que el poder explicativo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario de temas selectos de la historia de la pedagogia
  • Seminario de temas selectos de historia de la pedagogia
  • seminario de temas selectos de la pedagogia aries
  • Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación
  • seminario de temas selectos de historia en la pedagogía y la educación.
  • Bibliografia Seminario De Temas Selectos De La Historia y La Pedagogia
  • Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación
  • Seminarios De Temas Selectos Del Estudio De La Pedagogia Y La Educacion I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS