Seminario institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexione en la unidad I: Misión histórica de la Universidad e identifique cada uno de los aspectos importantes, luego haga una síntesis de los mismos mediante un mapa conceptual.
Entre los aspectos importantes esta su origen y las cosas que trajo la aparición de esta, su misión y lo que aporto a esta la orden de los predicadores empezando por su misión evangelizadora, el catolicismo fuefundamental ya que sirvió en diferentes etapas de la historia, se inspiró en el espíritu comprometido que caracterizó la vida y obra de Tomas de Aquino por eso su énfasis es “Tomístico”; entre sus objetivos están formar lideres que sean capaces de desenvolverse ante cualquier cambio, promover la formación integral de los estudiantes.
Igualmente se quiere dar a conocer que la Universidadesta abierta a todos que el acceso no se restringe por la raza, sexo, forma de pensar, creencia religiosa, etc, y que si es a distancia su aprendizaje será flexible, de auto conocimiento para así lograr formar Maestros responsables, idóneos y comprometidos en los procesos de innovación para la transformación de la realidad sociocultural tanto Nacional como Internacional.

1. Estudie la unidadII: La Universidad Abierta y a Distancia. Haga una síntesis como a bien tenga, luego realice un análisis crítico sobre los antecedentes históricos de la educación abierta y a distancia y su impacto en la educación Colombiana hoy.
Debemos entende que en la Universidad Abierta y a distancia el centro y protagonista somos nosotros los estudiantes, pr lo tanto debemos tener claro que estudiar adistancia es un método el cual nos permite valernos de medios y tecnologías que nos posibilitan conocimientos y nos ayuda a desarrollar nuestras capacidades contando con la ayuda y apoyo de un tutor.

Si nos damos cuenta la educación Abierta y a Distancia ha existido desde el momento en que apareció la escritura y se encuentran en las antiguas civilizaciones sumerias y egipcias, griegas yromanas a través de cartas e instructivos tipo religioso, científico o didáctico, tanto como en los escritos bíblicos hebreos. Los países pioneros en este sentido fueron Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Alemania; en Europa surgió como forma de responder a las consecuencias que dejó la Segunda Guerra Mundial entre ellas el analfabetismo en los adultos y que contribuyó a estancar eldesarrollo tecnológico, agrario, comercial e industrial.

En las décadas de los 60 y 70 surgió en España debido a la crisis de la Universidad tradicional; La Unión Soviética contaba con dos millones de estudiantes; En Inglaterra se creo su universidad en 1.971; En Japón en 1.981 y en esta misma época en Tailandia, India, Paquistán y Estados Unidos. En América Latina los países destacados comopioneros fueron Colombia, Venezuela, Costa Rica, entre otros.

Centrándonos en Colombia este modelo se creó por dos necesidades; extender la cobertura a la mayor población posible y tecnificar el proceso de enseñanza, cabe resaltar que los medios masivos de comunicación jugaron un papel muy importante en este proceso. La educación tuvo su gran interés en el gobierno de Alfonso López Pumarejoquien se interesó por aumentar el presupuesto para el sector educativo, logrando mejorar las condiciones de enseñanza, desarrollo una reforma universitaria y un proyecto de tele-educación, con el propósito de llevar educación y cultura a todos los sectores de Colombia; Monseñor Jose Joaquín Salcedo contribuyo al crear programas radiales con el objetivo de capacitar a campesinos en áreasagropecuarias, salud y nutrición; en 1.953 la UNESCO ayudó con asesorias para la elaboración de cartillas, esto se complemento con la creación de bibliotecas y de el periódico “El Campesino”.

Fueron muchos los aportes y apoyo que se le dio a este modelo de educación , el ICFES prestó su apoyo en 1.973 y 1.974; en 1.975 se fortalecieron las bases de este programa. Actualmente en Colombia se...
tracking img