Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Educación puede estimular a desarrollar la capacidad para pensar con claridad y ayuda a conducir la acción con inteligencia, donde le brinda al educando reflexiones críticas.

El ser humano tiene la necesidad de desarrollar y planificar sus potencialidades, a enfrentarse con situaciones nuevas, realizar experiencias inéditas y desafiantes para su capacidad, crear nuevasformas de conducirse, introducir cambios en la modalidad con que responde a su ambiente, requisito indispensable para tener seguridad en si mismo.

En cuanto al desarrollo de esta investigación en si, se estructura de la siguiente manera:

Fase I: contexto de la comunidad, Reseña histórica de la institución, Descripción del aula, Problema, Objetivo General y específicos, Importancia yJustificación.

Fase II: Elaboración de la propuesta: Fundamentación Teórica, Alternativas de solución, Plan de acción, Justificación e Importancia.

Fase III: Resultados de la aplicación de la propuesta, cumplimiento del cronograma de actividades previstas, resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones.

FASE I

Contexto de la comunidad en la cual se ubica la Escuela:

La presenteinvestigación se realiza en la Escuela Bolivariana Octavio Ramón Petit, a quien debe su nombre a un insigne sacerdote de está Parroquia.

Esta institución se encuentra ubicada en la calle Padre Aldana de la Urbanización Santa Lucía de la parroquia Churuguara del Municipio Federación del Estado Falcón. Sus límites son:

Norte: Calle Padre Aldana.
Sur: Carretera vieja Coro-Churuguara.
Este:Carretera nueva Coro-Churuguara.
Oeste: Sector El Calvario. (Ver anexo B).

Dentro de este orden de ideas se entrevistó a la Sra. Carmen Rodríguez, vecina del lugar, quien informó que esta urbanización fue construida un total de 128 viviendas en un proyecto ejecutado por MALARIOLOGÍA, instituto en aquel entonces encargado de construir vivienda a consecuencia de los temblores de 1968. Ahorabien, lleva por nombre “Santa Lucía” debido a que sus habitantes son devotos de esta patrona a quien le hacen honor.

Esta urbanización fue construida en los años 1968-1969, bajo el gobierno de Raúl Leoni, las viviendas se hicieron de asesto, tres (3) habitaciones. En la medida en que han pasado los años los habitantes de las casas las han ido ampliando y remodelando hasta convertirlos en unasamplias y cómodas viviendas con sus respectivos servicios: agua, luz, teléfono, aseo urbano, transporte colectivo. Es de resaltar que a partir del año 1998 fue construida la II etapa de la Urbanización santa Lucía en la parte sureste de la misma comunidad, proyecto ejecutado por la Alcaldía del Municipio y FONDUR (Fondo de Desarrollo Urbano) con un total de 120 viviendas las cuales cuentan contodos sus servicios, en su defecto han sido remodeladas en su gran mayoría.

Datos demográficos y socio-económicos de la Urbanización Santa Lucía:

Según información aportada por habitantes del lugar Miran Romero, de profesión docente jubilada, y según información aportada por el Consejo Comunal, esta comunidad tiene aproximadamente 3000 habitantes. En atención al nivel socio-económico hayprofesionales tales como: Licenciados en educación, médicos, comunicadores sociales, secretarias, agricultores, comerciantes, ganaderos, obreros, políticos, carpinteros, herreros, amas de casa y muchas personas con una buena posición económica y profesional.

Epónimo de la Escuela:

Esta institución lleva por nombre de “Octavio Ramón Petit” en honor a un insigne párroco quien realizó numerosasobras a nivel educativo en el Municipio Federación. Según Rodríguez (1995) fue un sacerdote muy activo, promotor de la creación del Liceo Federación, posteriormente su primer director, nació en la población de San Pablo – Municipio Colina del estado Falcón el 7 de febrero de 1920 y muere en Caracas el día 4 de Mayo de 1976.

Reseña histórica de la Escuela Bolivariana “Octavio Ramón Petit”:...
tracking img