Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Filosofía

¿Cuáles son las consecuencias que las respuestas a estas preguntas tienen para la vida humana cotidiana?

La reflexiones que hace Stuart Mill en su ensayo “Sobre lalibertad “, son de suma importancia no solo para la filosofía, sino para la sociedades modernas en general, pues en este texto encontramos el análisis a profundidad de la condición humana y de su búsquedapor la libertad
La condición humana sigue manifestándose de forma dicotómica en la actualidad, las personas siguen guardando su carácter individual, pero se diluyen cuando forman parte de unasociedad, en donde su carácter individual parece subordinarse a los intereses del colectivo. Los hombres sociales por naturaleza, cada uno de ellos tiene la facultad de decidir con las personas que quiereasociarse para convivir dentro de un espacio físico determinado, con estas personas compartirá fines en común como la búsqueda de su libertad.
Para John Stuart Mill la constante lucha entreLibertad y Autoridad, (esa lucha contra la tiranía del gobernante) , ha sido el rasgo más característico de las distintas etapas de la historia. La libertad social consistía entonces en poner límites alpoder del gobernante, de tal forma que no fuese capaz de utilizar el poder para satisfacer solamente sus intereses y que las decisiones que este tomará no violentaran a la sociedad o le causaran algúndaño.
Para Mill todos los individuos son libres de hacer, cuanto estos deseen, con la única condición de que no dañen a las demás personas, para esto se apelara a al raciocinio de las personaspara la toma de decisiones, en donde el Estado solamente deberá intervenir para el cuidado y protección de la sociedad.
Pareciera ser entonces que estas concepciones que mil proponen para darnos sudefinición de libertad se encuentras aun presentes hoy día.
Para poder garantizar un estado en donde exista un equilibrio social, será necesario que los gobernantes tengan en cuenta el carácter...
tracking img