Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
que diseñan para recaudar montos de dinero considerables. El futbol que mueve anualmente cerca de de US 5.00.000 millones, está en Sudáfrica, de cuyos 39,7 millones de habitantes.
El futbol a escala mundial, es un macronegocio capitalista que maneja miles de millones de dólares, que incluye a empresas patrocinadoras, cadenas mediáticas y jugadores, que lo convierten en un multi-rubro defacturación con toda la incidencia en toda la economía global. La consultora estadounidense Grant Thornton elaboró en diciembre pasado un informe en el que se estimaba que el impacto económico del mundial sería de unos US$ 7.325 millones.
Además entre otras cifras, se previó la visita de 480.000 turistas que dejarón más o menos US $1.117 millones durante el mes que duró la competencia. Esta es una granoportunidad que tuvieron los pautantes de las grandes marcas que fueron protagonistas en dicho Mundial. Durante el evento la FIFA anuncio que se habían vendido dos millones de entradas de las 3.100.000 que se comercializaban.

A pocos días del Mundial se anunciaban cifras sobre millonarias cotizaciones de los equipos preferidos y las cifras de los impactantes contratos con las marcaspatrocinadoras.
En el área de los grandes beneficiarios económicos de la danza multimillonaria del mundial, se anotan las firmas patrocinadoras, empresas transnacionales como Adidas, Nike y Puma, que utilizan el evento como vitrina y herramienta de facturación y de posicionamiento de mercado. Adidas favorece a 12 selecciones, sobretodo europeas. Equipos como España, Francia, Dinamarca son parte de lasselecciones auspiciadas. Entre los favorecidos latinoamericanos se recalcan Argentina, Paraguay y México. Patrocinar a los argentinos tiene para la transnacional un valor aproximado de 4.3 millones de euros al año, mientras que la Federación Mexicana de Fútbol firmó un contrato de 2007 a 2014 por un valor de 51 millones de euros.
Nike, el histórico rival de Adidas, auspicia a Brasil, uno de losfavoritos para alzarse con el trofeo mundial. También se destaca el patrocinio a Portugal y Holanda, cuyos contratos oscilan entre los 50 y 80 millones de euros.

Puma, transnacional alemana que patrocinó a Italia en el mundial pasado, opera en el continente africano donde patrocina a Ghana, Costa de Marfil y Camerún. Los contratos de Puma no superan los 2 millones de euros pero su marca está enfranco ascenso de cara a la disputa del Mundial de Sudáfrica.
De acuerdo a la consultora estadounidense Grant Thornton, una de las más prestigiosas en Sudáfrica, de los 480.000 turistas, unos 100.000 desembarcarán en el país sin entradas. Este dato alerta sobre un mercado negro siempre activo: la reventa de tickets.

La audiencia valuada del Mundial de Fútbol será de 30 mil millones de personasrepartidas en los medios informativos como televisión, periódicos e Internet, de los cuales el 70 por ciento consumirá algo durante los juegos, según los organizadores.

"Si el Mundial mueve al mundo entero los empresarios corren al mismo ritmo de un jugador en busca del gol. Es que no sólo 22 futbolistas son los que andan detrás de un balón. Mientras miles de fanáticos vibran con Sudáfrica 2010,los agentes de mercadeo se emocionan con hacer su negocio mundial por estos días", señala el diario El País de España. Una de las primeras en segar dividendos fue Adidas, firma oficial de los implementos deportivos de la Copa del Mundo y patrocinador de 12 de los 32 equipos en competición en Sudáfrica 2010.

Firmas de servicios como la de televisión por suscripción DirecTv promete un paquetepromocional por suscribirse antes del Mundial de Fútbol, del que transmitirá los 64 partidos en vivo y en alta definición. Y da tres meses gratis de programación. Y las agencias de viaje no se quedan atrás. Algunas ofrecen el destino Sudáfrica con recorrido por Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Durban, Sun City, las Cataratas Victoria, entre otras ciudades, desde US$2.344.
La firma belga Ice Watch...
tracking img