Semiologia confrontación académica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia académica vs. Historia de divulgación

A partir de una crítica publicada en la revista Ñ, del diario Clarín, las historiadoras académicas Hilda Sabato y Mirta Lobato abren unapolémica entre la historia académica y la de divulgación.
Las historiadoras criticaron duramente al programa de televisión Algo habrán hecho por la historia argentina, de Felipe Pigna y MarioPergolini como “un producto reaccionario que desalienta la reflexión”. Por otra parte, Pigna contesta y rechaza la crítica debido a su “falta de rigor” y su “origen académico”.
Las autoras sostienenque el producto tiene limitaciones importantes y que no parece tener ningún intento de analizar procesos o estructuras, como tampoco hace referencia a los actores sociales y políticos de la época y asus características. Pigna refuta la crítica, argumentando que el programa contiene muchas referencias a la cultura y a dichos actores, para lo que dedicaron tanto diálogos como recursos audiovisualespara describirlos. Por otra parte, Lobato-Sabato plantean que el guión carece de consistencia y crescendo narrativo, a lo que Pigna responde que eso es cierto, precisamente, porque el programa esexactamente un relato televisivo, y además, un crescendo sería lo apropiado para un guión de ficción y no para su producto.
Las historiadoras, plantean desde la academia, que no aceptan la sencillezo simplicidad que presenta el formato de los capítulos para relatar la historia. Mientras que, por supuesto, Pigna responde a esta postura con varios tonos de ironía y tomando distancia de dichoámbito, para acercarse más al de la divulgación histórica.
Es aquí donde Beatriz Sarlo, licenciada en letras, hace una reflexión acerca de esta polémica. La autora plantea en Historia académica vs.historia de divulgación (también publicado en la revista Ñ), que ambas formas de contar la historia poseen rasgos particulares: en el caso de la académica, la misma “atenta a la metodología no ha...
tracking img