Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El socialismo
Es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a lanecesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías auto gestionarse como de mercado.
Empleo y producción parecen ser dos grandes objetivos del crecimiento económico y si los combinamoscon la presencia de ambos dentro de un plan que articule los distintos sectores de la economía en busca de independencia o auto sostenimiento, soberanía, impulso a la investigación y a la creación tecnológica, tendremos desarrollo nacional sustentable y si lo combinamos con participación social consciente en la propiedad de los medios de producción, en la gestión económico-social, en ladistribución de los resultados del proceso productivo y en la vida política del país, tendremos SOCIALISMO.
 
Factores para construir el socialismo
Hemos dicho que uno de los factores fundamentales para la construcción del Socialismo es la base material de la cual se dispone, porque parece obvio que no es lo mismo proponérselo en un país con cierto desarrollo de las fuerzas productivas y con recursosdisponibles transables en el mercado externo que puedan financiarlo que en uno que no disponga de tales condiciones.
Venezuela cuenta con dos factores fundamentales para iniciar la construcción del socialismo:
 1) Una base material que coloca el tema en la realidad posible y no en la pura imaginación, simple deseo y romanticismo.
2) Un gobierno con la intención expresa o el propósito deproducir una transformación social profunda. Transformar el sistema de explotación en un sistema socialista ha dicho, poco más o menos, el presidente Chávez.
La base material está constituida, entre otros elementos:
A. Principalmente por la propiedad estatal (de toda la nación organizada en Estado) del principal recurso, de la principal industria y de la principal fuente de ingresos externos odivisas: La industria Petrolera y gasífera. Venezuela es propietaria del petróleo y el gas que se encuentra en las entrañas de la tierra y también de todas (casi todas) las instalaciones, maquinarias, equipos, herramientas, vehículos, construcciones, carreteras y vías de acceso. Además la nación tiene los instrumentos legales para hacer que la tierra de la cual no sea propietaria se coloque al serviciode la industria petrolera mediante los contratos de servidumbre y en último caso mediante la expropiación por causa de utilidad pública y social.
B. Secundariamente por una actividad minera y una industria básica o pesada bajo control del Estado o con importante participación del Estado de la cual puede derivar DE INMEDIATO,... SIN MAS DILACIONES NI OBSTÁCULOS, un desarrollo aguas abajo. Laproducción de hierro, bauxita, oro y otros minerales con una industria asociada para la transformación de esos minerales en insumos industriales de extraordinaria demanda en el aparato productivo y la satisfacción de necesidades.
C. En tercer lugar, la nación mantiene la propiedad de gran parte de las tierras, aunque no sean muy fértiles y existe una gran porción de tierra ociosa, abandonada por suspropietarios que puede ser objeto de expropiación legal y pacífica productivas o de cualquier operación favorable que permita su utilización por parte del Estado.
 D En cuarto lugar existe una capacidad industrial ligera instalada, en parte propiedad del Estado y otra parte endeudada con él, que determina un dominio de medios de producción y técnicas productivas, un volumen de producción...
tracking img