Sendero luminoso: propagacion del terrorismo en america latina

Páginas: 36 (8934 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
I. Introducción

En su gran gama el terrorismo se ha expandido por todo el mundo creando caos y desorden en la estabilidad y paz de todos los Estados. El poder tener leyes y acciones en los Estados que prevengan el terrorismo en los países a los cuales todavía no ha llegado y medidas muy estrictas de su erradicación en países que ya existen son muy importantes y urgentes. Ya que con la actualtecnología que tenemos, la globalización y facilidad de comunicación es tan fácil que los terroristas consigan tener más fuerza y cada vez dominar más y más espacio, mas territorio, y más influencia en regiones donde el terrorismo todavía no es tan fuerte como en América Latina.
En base al grupo terrorista Sendero Luminoso quien fue el grupo más exitoso e insurgente en la Región Latinoamericanaa finales del siglo XX hago esta investigación para poder obtener un posible entendimiento de su reaparición en el Siglo XXI, después de haber estado inactivo por ya ciertos años y mientras su líder y creador principal Abimael Guzmán sigue en la cárcel.
Lo más sorprendente de este grupo fue la manera en como logro expandir su ideología Marxista Maoísta cuando las instituciones Marxistas de hechoya estaban colapsando. A la vez es sorprendente la popularidad que obtuvo, siendo su filosofía e ideología en si una utopía, un sueño que para el pueblo peruano de esa época era señal de cambio y mejoras para sí. El grupo logro movilizarse por el pueblo andino con promesas de una mejor vida, la cual fue la causa principal que motivo a que este grupo pudiera tener tanto crecimiento e influencia.Entre algunas medidas que llevaron a Sendero Luminoso a crecer tanto fue la vulnerabilidad de la población por tener una esperanza de cambio en sus estilos de vida, alguien quien los guiara a este sueño y la falta de atención y control por parte del gobierno.

Terrorismo en América Latina; Análisis de Sendero Luminoso como manifestación de grupos terroristas en América Latina

II.Presentación del Problema de Investigación

Planteamiento del Problema

El grupo terrorista Sendero Luminoso reaparece en el siglo XXI, después de haber sido supuestamente eliminado durante el periodo del gobierno del ex Presidente Fujimori y aunque los miembros de esta organización habían sido disminuidos para el 2003, una pequeña porción de este grupo llamado Proseguir siguió estando activo.
Elproblema con este grupo terrorista viene desde décadas atrás, a través del tiempo se ha visto como este grupo ha evolucionado de ser nada más pequeñas revueltas con pequeños atentados, a llegar al genocidio, a la matanza de tantas personas por seguir un ideal, una utopía de su líder y creador Abimael Guzmán.
El problema más grande y más importante es que no se sabe con seguridad que este sea enverdad Sendero Luminoso, ya que no se han manifestado a favor del pueblo ni han seguido ninguna norma o ideología con la cual de hecho se crearon el grupo en un principio, por lo tanto se sigue esperando más investigaciones que la Agencia anti terrorismo en Perú está llevando a cabo.
Después de una entrevista que se tuvo con el creador del grupo Abimael Guzmán, el negó que el grupo que se estáformando ahora bajo el nombre de Sendero Luminoso, es en realidad el grupo que él una vez formo, pero que más bien es un grupo que se está encubriendo con ese nombre para que no sean reconocidos, y lo que hacen es nada más para bien personal.

Importancia del Problema

El problema del terrorismo en general viene desde muchas décadas atrás. A través del tiempo se ha visto como este ha evolucionado deser pequeñas protestas de pequeños grupos de personas en algunos casos marginados, a llegar a la provocación del terror, por cualquier medio posible, con tal que puedan ser escuchados.
Se ha expandido desde el Medio Oriente, África, hasta llegar a América. En este caso, en Perú y a pesar de que en el continente americano no se ha difundido tanto como lo es al otro lado del mundo, aun así este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TERRORISMO EN EL PERU: SENDERO LUMINOSO
  • Terrorismo en América Latina
  • Terrorismo internacional america latina
  • terrorismos america latina
  • Terrorismo y subversion en america latina y en el peru
  • Sendero luminoso
  • Sendero Luminoso
  • sendero luminoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS