Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁL ES EL ROL QUE DEBE EJERCER EL DOCENTE DENTRO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA?

La tarea docente juega un papel fundamental en la práctica educativa de los sujetos. El mismo puede favorecer o perjudicar el aprendizaje de sus alumnos, dependiendo del rol que ejerza dentro del aula.
Para lograr el éxito del binomio enseñanza-aprendizaje, el docente debe tener en cuenta determinadas situacionesy condiciones que se suscitan en el día a día dentro del contexto áulico, dicho en otras palabras, es necesario que tenga en cuenta la realidad que se vive dentro de la misma, la realidad de sus alumnos.
Esta realidad se encuentra influenciada por diversos factores tales como sociales, económicos, culturales, entre otros. Esto conlleva a una diversidad a la cual el docente deberá atender, si supropósito es que sus alumnos logren alcanzar el conocimiento.
Podríamos decir, que existen dos clases de docente: el docente ejecutor y el docente elaborador. Lo que se intentará en este trabajo, es abordar la función de ambos roles, analizando las posibles ventajas y/o desventajas de los mismos.
Para comenzar diremos que la tarea que le compete al docente es la enseñanza, y para ellodefiniremos este vocablo. Si bien existen diversas formas de definirla, diremos que la enseñanza, es una actividad en la que debe haber al menos dos personas, una de las cuales posee un conocimiento o una habilidad que la otra no posee; la primera intenta transmitir esos conocimientos o habilidades a la segunda, estableciéndose entre ambas una cierta relación a fin de que la segunda los adquiera.
Perola enseñanza está vista como un propósito, dado que es una relación entre personas y no puede asegurarse el resultado. Existen múltiples formas de entender, conceptualizar, describir, explicar y organizar las actividades de enseñanza. No existe una única perspectiva. Cada una se asienta en una cierta filosofía sobre la enseñanza, en una manera global de entender, analizar y explicar los fenómenosque ocurren en las aulas y en un modo de prescribir u organizar las prácticas de la enseñanza.
Se tratarán aquí dos grandes perspectivas, las cuales a mi entender, trazan el perfil del docente.

LA ENSEÑANZA ES UNA CIENCIA APLICADA

Esta perspectiva busca sacar a la práctica de la enseñanza de la improvisación y el sentido común, de una etapa precientífica en la que el empirismo docenteobstaculizaba e impedía el desarrollo óptimo de la enseñanza. Subyace la idea de que es posible entender, explicar e intervenir en una forma rigurosa, objetiva y científica en los procesos de promoción del aprendizaje, de modo que los conocimientos adquiridos y producidos por la investigación educativa puedan mejorar las prácticas. Para esto se necesita la formación científica de los docentes, laelaboración científica del currículum y la organización y la gestión de la escuela de un modo eficaz y eficiente.
Desde esta perspectiva, el docente está visto como un técnico que resuelve problemas instrumentales. Está visto como un ejecutor de las disposiciones tomadas por los científicos.
Veamos un modelo técnico para organizar la práctica de la enseñanza: la Programación Lineal.
Se basa enla teoría del condicionamiento operante que provenía del campo de la psicología conductista. La misma plantea que los estudiantes deben dar una respuesta correcta en cada una de las etapas e inmediatamente reciben un premio o gratificación. Cada programa de instrucción constituye una secuencia fija, basada en un cuidadoso y pormenorizado análisis de la materia a enseñar.
Esto pone al docente enla obligación de tener un conocimiento claro y detallado de la materia que enseña y tiene que secuenciar los contenidos que incluya. Generalmente, esta secuenciación se encuentra dada por los especialistas. –Especialistas que no viven la realidad áulica-.

Desde el punto de vista de los alumnos, se les proporciona a todos el mismo recorrido sin establecer diferencias.
En esta concepción de...
tracking img