Sendero

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Presentación:
Conocí a César Germaná en 1969. Fui su alumno en el curso de Estructura Social en Sociología de San Marcos. Alguna afinidad tuvo que permitir que el año 1970 me escogiera como jefe de práctica de la misma materia. Desde entonces cultivamos una cordialidad, quizá distante, pero ciertamente afectuosa. Sus comentarios sobre mi libro me parecen muy inspirados y me ratifican en la ideade continuar por donde voy: una escritura libre, que reflexiona sobre la marcha, tratando de poner en palabras un pensamiento siempre escurridizo y, por ello, mismo, intempestivo. Muchas gracias, César. Entonces aquí va su reseña:

Siempre es muy fructífero leer los trabajos de Gonzalo Portocarrero. Me impresiona su manera de enfocar el estudio de los fenómenos histórico-sociales pues da cuentade esa cualidad intelectual que Theodor Adorno denomina “espontaneidad de la fantasía subjetiva”. Su libro recientemente publicado Profetas del odio. Raíces culturales y líderes de Sendero Luminoso es una excelente muestra de esa cualidad analítica. Quisiera referirme brevemente a cuatro cuestiones que me parecen importantes en la lectura de este libro.

I

La primera se refiere a laperspectiva en la que sitúa para estudiar un fenómeno tan complejo y con aristas tan contradictorias como la insurrección de Sendero Luminoso. El enfoque de su análisis, que me parece sumamente fructífero, está centrado en la forma del ensayo. Elegir esta opción le ha permitido no caer ni en un pensamiento objetivador de la investigación de acuerdo a los cánones establecidos por el positivismo en lasciencias sociales; ni tampoco en la inconducente negación de hacer racionalmente inteligible la acumulación objetiva de significaciones contenidas en un fenómeno histórico social. Por los resultados obtenidos en el estudio del fenómeno senderista la elección de este enfoque ha sido la más afortunada. Por las siguientes razones:
En primer lugar, porque le ha proporcionado la libertad intelectualindispensable para ir más allá de ciertos estereotipos en el análisis del fenómeno del senderismo: desde los que lo consideran la auténtica representación del “mito de la revolución” hasta los que lo imaginan como la satánica encarnación del mal. Sus análisis cuestionan los enfoques unilaterales, bien sean economicistas o culturalistas; bien sean psicologistas o moralistas. En realidad, impugnan lascertidumbres con las que el sentido común percibe a Sendero Luminoso. Se puede decir del procedimiento seguido por Gonzalo Portocarrero lo que señala Theodor Adorno, que procede de un “modo metódicamente ametódico”.

En segundo lugar, porque la forma del ensayo le ha permitido romper con la epistemología de la simplificación, perspectiva sobre la que se construyeron históricamente las cienciassociales. El punto de partida de esta epistemología fue la afirmación de Descartes, en el Discurso del método, cuando plantea “dividir cada una de las dificultades, que examinare, en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución”. De allí que la epistemología cartesiana lleve a proponer, como señala Gaston Bachelard, “de una manera general, lo simple es siempre losimplificado; no podría ser pensado correctamente sino en tanto que aparece como el producto de un proceso de simplificación”. En una perspectiva radicalmente opuesta, Gonzalo Portocarrero examina el fenómeno del senderismo como la urdimbre de un conjunto de dimensiones socioeconómicas, culturales, psicológicas y morales. En este complejo tejido de relaciones sociales, los diferentes hilos son examinadosdesde diversas vertientes: entrevistas, relatos, videos, imágenes.

En tercer lugar, con la forma del ensayo, Gonzalo Portocarrero logra desarrollar un enfoque anti-reduccionista. Su intención no es identificar mediante un proceso de abstracción un único principio de explicación del fenómeno senderista. Más bien explora diferentes vertientes. De allí el carácter fragmentario de los textos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL OTRO SENDERO
  • Sendero
  • El otro sendero
  • El otro sendero
  • senderismo
  • El Otro Sendero
  • El otro sendero
  • Sendero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS