Seniat venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE
ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CUAM

INFORME DE PASANTÍA

Autor: Br. Jose Fidel bastidas Ávila
Tutor Académico: Prof. Aleidah Almeida.

SAN FELIPE, NOVIEMBRE 2011

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE
ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CUAM

INFORME DE PASANTÍAADUANA MARITIMA PRINCIPAL DE PUERTO CABELLO (SENIAT)

Autor: Br. José Fidel Bastidas Ávila
Tutor Académico: Prof. Aleidah Almeida
Tutor Empresarial: Lic. Jorge morales

SAN FELIPE, NOVIEMBRE 2011
CAPITULO I

PRESENTACION DE LA EMPRESA

1. Razón social:

ServicioNacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Dirección: Esta ubicada al norte de la Zona Costera del Estado Carabobo Municipio Puerto Cabello, Parroquia Unión, calle Puerto Cabello, cruce con Calle Salón. Edificio SENIAT, Puerto Cabello, Estado Carabobo.

2. Actividad a la que se dedica:

Tiene como finalidad intervenir y controlar el paso de mercancíasextranjeras, nacionales o nacionalizadas, a través de un sistema moderno de administración tributaria confiable y eficaz, por medio de principios de legalidad y respeto al contribuyente, para así mejorar el sistema de recaudación tributaria del país reflejándose en los altos índices de evasión y falacia fiscal. De este modo así puede ser compensado el deterioro del ingreso petrolero con una cantidadelevada proveniente de la tributación, la cual es evidente observar como fluye la actividad productiva a nivel nacional.

3. Reseña histórica:
Creación del Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT). Para el 23 de Marzo de 1.994
Como servicio autónomo sin personalidad jurídica, según Gaceta Oficial N° 35.427 según Decreto Presidencial N° 310 de fecha 10 de agosto de 1994,publicado en la Gaceta N° 35.525 de fecha 16 de agosto de 1994.

Se fusionan Aduanas de Venezuela, Servicio Autónomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT) para dar paso al Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT),
 
El 1° de julio de 1994, entró en vigencia la Reforma Tributaria instrumentada por el Ejecutivo Nacional con fundamento enla Ley Habilitante de fecha 14 de abril de 1994, publicada en Gaceta Oficial N° 35.442 del 18 de abril de 1994. El proceso de fusión fue concebido como un proyecto de modernización orientado hacia un gran servicio de información con objetivos de incrementar la recaudación, actualizar la estructura tributaria nacional y fomentar la cultura tributaria, para promover el cumplimiento voluntario delas obligaciones de los contribuyentes.
 
La restauración de la Aduana Comercial de Puerto Cabello, esta estrechamente vinculada con la creación de Borburata. La Aduana Principal de Puerto Cabello, fue fundada en el año de 1.820, teniendo como sede para ese entonces el edificio de la compañía Guipuzcoana, posteriormente es trasladada a la plaza “El Águila” frente al muelle Nº 1, sitio deanclaje para los barcos, ubicada en un edificio de dos plantas, desde donde se podía observar la bahía y parte de la ciudad.

La Administración se comienza a ubicar en la Mezzanina 2 y los pisos 1, 2, 3, 4 del edificio en referencia. Han sido muchos los precursores de esta Institución y algunos de los Administradores que desde los años 50 han luchado para fomentar y asegurar elfuncionamiento de este ente público. Dada la situación económica que atraviesa el país, en todas las estructuras, siendo uno de los más importantes el Ministerio de Finanzas; como ente administrador de los ingresos del Fisco Nacional, se crea el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT),, el cual tiene como responsabilidad a escala nacional de la recaudación de todos los...
tracking img