Sensación de fluidez

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
La diversidad de cultura, personalidades y actitudes en el campo laboral, los conflictos trabajo-vida de los empleados, el ambiente en que se desenvuelven son retos que nos se presentan en el comportamiento organizacional, por lo que debemos saber manejar todas las posibles situaciones para beneficiar a la empresa, y esto es exactamente lo que describe el escritor Juan Carlos Cubeiro en el libro‘La Sensación de Fluidez’.

En este escrito, Cubeiro nos habla sobre como Leopoldo Zoe, un gran empresario y líder de la compañía Reptelco que luego de muchos años, finalmente decide jubilarse. Por lo tanto, Leopoldo entrena a Laura Berson para que sea su reemplazo en la compañía pero debido a un accidente de carro, Laura muere 4 meses antes de tomar el puesto de Leopoldo en Reptelco. Este trágicoevento causa que deban buscar un sucesor lo antes posible. Finalmente contratan a Jesús Bauluz, que, según sus recomendaciones es perfecto para el puesto pero resulta ser muy individualista y que no cree en el trabajo en equipo, que es todo lo contrario a la cultura Reptelco y a las creencias de Zoe. Por consiguiente, Leopoldo decide entrenar a Bauluz para que pueda aprender que ‘para alcanzar elalto rendimiento de forma continuada solo se consigue cuando uno lidera un equipo de personas competentes y motivadas’ (Leopoldo Zoe).

A lo largo de esta historia, veremos como Cubeiro nos enseña como lidiar con los retos que se presentan a la hora de trabajar con otras personas. En cada capitulo, encontraremos claves que nos llevarán por el buen camino para alcanzar el éxito en una empresa.Llegando a Urdaibai

En este capitulo, Zoe decide que debe hacer un viaje con Bauluz al Parque Nacional de Urdaibai para empezar el entrenamiento. Considero que esta idea es excelente porque no hay nada mejor para meditar que estar en un ambiente tranquilo y sereno donde no haya interrupciones de ningún tipo.

También se habla de que siempre estaremos a cargo de un grupo de personas y quedebemos saber como liderarlos. Sin importar que tan buena o mala sea esa persona, debemos aprovechar sus debilidades y fortalezas en beneficio de la compañía. Todo esto fomentando un entorno motivador y en cierto modo acogedor para que los empleados se sientan a gusto para lograr una meta común.

Personalmente, este fue uno de los capítulos que mas me gusto porque considero que es muy importantela forma en que nos desenvolvemos con nuestros compañeros y con nuestros subalternos. Debemos tratarlos con respeto y entusiasmo, mantenerlos estimulados, y hacer que se sientan a gusto y en confianza en el área de trabajo. De esta forma, ellos se sentirán bien y querrán trabajar al máximo.

Si no sabes adonde vas…

“Nuestras metas solo pueden ser alcanzadas a través de un plan,
En el cualcreamos totalmente y sobre el cual actuemos vigorosamente.
No existe otra ruta hacia el éxito” (Stephen A. Brennan).

He escogido esta frase en particular puesto que describe a la perfección lo que nos quiere mostrar este siguiente capitulo. En una empresa se debe trazar un plan con las metas y objetivos que se tendrán que alcanzar en un periodo determinado, sino, todo seria un caos, los empleadosno tendrían dirección ni motivos para seguir trabajando.

Luego de saber cual es la dirección en la que se dirige la empresa, hay que hacer una reunión para asignar las tareas de cada quien tomando en cuenta las cualidades de cada uno y aprovecharlas al máximo. Sin embargo, esto no se queda aquí, después de que se ponga en marcha el plan trazado, es bueno hacer reuniones periódicamente para verel progreso de cada área y saber cuales son las fallas para buscarles solución.

Todos estos pasos son lo que Leopoldo Zoe describe como las acciones de un buen líder. Todas y cada una de ellas muestran que la base de un buen trabajo en equipo son la orientación y la comunicación. Sin ninguna de estas dos, no importa que tan bueno sea el equipo, el trabajo no dará los resultados deseados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensación de Fluidez
  • sensacion de la fluidez
  • La Sensacion De Fluidez
  • La fluidez
  • fluidez
  • Fluidez
  • Sensaciones
  • sensacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS