Sensores inductivos,capacitivos y de flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sensores Inductivos
Los sensores inductivos son una clase especial de sensores que sirven para detectar materiales metálicos ferrosos. Este tipo de sensor incorpora una bobina electromagnética usada para detectar la presencia de un objeto metálico conductor. Debemos decir que uno de los usos que más se les proporciona es en las industrias y empresas de envasado, en donde los utilizan paradetectar cualquier tipo de elementos que se haya infiltrado entre los productos a vender, de esta manera podemos decir que los sensores inductivos se utilizan principalmente para el control de presencia o ausencia de elementos filtrados. Una de las ventajas que poseen estos sensores es que los mismos son exactos a la hora de hacer su trabajo, tienen una precisión verdaderamente increíble y esta es larazón principal por la cual son tan utilizados en la industria.
Por otro lado también debemos decir que estos sensores, en una versión mucho más mucho tecnológica, son muy utilizados también para la construcción de los arcos detectores de metales, y los detectores manuales, ya que como hemos dicho, la precisión con al cual detectan los metales es asombrosa. Existen algunos tipos de sensoresinductivos que se utilizan principalmente en la detección de metales en líquidos y fluidos.


Sensores Capacitivos

Los sensores capacitivos están especialmente diseñados para lograr detectar materiales aislantes tales como el plástico, el papel, la madera, entre otros, no obstante también cuentan con la capacidad de detectar metales. Es importante tener en cuenta que los sensores capacitivosfuncionan de manera inversa a los inductivos, es decir que a medida que el objetivos se va a acercan al sensor las oscilaciones del mismo aumentan hasta que llega a un límite que activa el circuito que dispara las alarmas. Ahora bien, para que podamos comprender como funcionan los sensores capacitivos, debemos decir que en un principio éstos constan de una sonda que se encuentra situada en la caraposterior en donde se encuentra colocada una placa condensadora, y al aplicar una corriente al sensor por más mínima que sea, se produce una especie de campo electroestático cuya reacción se produce frente a los cambios de la capacitancia provocados por la presencia de un objeto cualquiera.
En el caso de que el objeto se encuentre fuera del campo electroestático entonces el oscilador de lossensores capacitivos se encontrará inactivo pero como bien decíamos anteriormente a medida que el objeto se va a acercando al sensor, éstos se activa. Para que podamos entender exactamente cómo funcionan los sensores capacitivos debemos decir que los mismos están compuestos con algunas piezas las cuales son el oscilador, que representa a la amplitud de oscilación variante según la distancia a la cualesté el objeto.
También tenemos el rectificador, cuya función es controvertir la señal alterna del oscilador de manera que la cercanía de un objeto a los sensores se verá traducida en una variación de la señal en la corriente constante; el potenciómetro el cual ayuda a que la señal de los sensores capacitivos pueda ajustarse con al finalidad de eliminar la detección de algunos medios, es decir quepor ejemplo el nivel de un liquido puede llegar a medirse a través de las paredes de su recipiente. Por último, los sensores capacitivos cuentan con un circuito disparador en cual compara la señal proporcionada por el rectificador con la de un umbral que varía dependiendo de si los sensores capacitivos se encuentran activos o no. Como podemos notar en esta explicación, los sensores capacitivos sonparte importante de los sistemas de alarmas.
Es importante destacar que las ventajas de estos sensores tienen que ver con el hecho de que los mismos detectan todo tipo de elementos metálicos, a de más de que pueden ver a través de algunos materiales y disponen de muchas configuraciones de instalación además de tener una vida útil bastante larga. No obstante es importante también destacar que...
tracking img