Electronica naval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía Eléctrica en un crucero: Nociones básicas

Cuando nos planteamos realizar un viaje de varios días en barco, uno de los puntos más importantes es el de la energía a bordo. Sin ella no funcionan los instrumentos electrónicos de navegación, ni la luces de navegación nocturna, ni ninguno de los aparatos eléctricos que nos hacen más fácil la vida en el crucero. 
En caso de avería total,está claro que el barco seguirá a flote y navegando. Pero es muy arriesgado viajar de noche sin luces, o no poder aprovechar las ventajas de lo recientes instrumentos electrónicos de navegación. Sin electricidad el molinete del ancla no se mueve, y puede ser muy duro subirla a mano. Si llevamos una vía de agua la bomba de sentina no podría trabajar forzándonos a utilizar los cubos. Sin electricidad elmotor del barco no puede arrancar, haciendo muy arriesgado la entrada a puerto utilizando las velas. Todos los problemas que puede originar una avería eléctrica a bordo pueden convertirse en asuntos muy graves en caso de una meteorología adversa y vientos fuertes.  
Aún sin avería eléctrica debemos tener muy claro cual es nuestro consumo y nuestra capacidad de generación a bordo. El sistemaeléctrico debe ser capaz de producir electricidad por cualquiera de los medios disponibles, almacenarla y distribuirla a los diferentes aparatos del barco. 
Debemos estar al tanto de la instalación de nuestro barco y conocer algunas nociones básica de electricidad, así como disponer de algunas herramientas e instrumentos con los que trabajar a bordo. 

No se trata de dar un cursillo de electricidad.Conociendo la ley de ohm y algunas de sus variantes podremos evaluar el consumo diario en nuestro barco, y por tanto calcular una capacidad idónea para las baterías, así como diseñar el sistema de aporte y restitución de energía eléctrica más adecuado. Cuanto más consumo haya a bordo, más rápido se descargarán las baterías.  
Normalmente se habla de potencia en watios (por ejemplo las luces denavegación podrían consumir un total de 50 watios),  y de voltios  (normalmente las baterías de los barcos suelen ser de 12 voltios) y también se habla decorriente (o intensidad de la corriente) que se mide en Amperios (por ejemplo podemos ver que un aparato eléctrico a bordo dice consumir 15 Amp).  
Es muy importante saber que el producto de los voltios por la corriente, nos indica la potenciaen watios. Por ejemplo, si nuestro molinete eléctrico del ancla dice consumir 70 amperios y tiene que funcionar a 12 voltios, entonces la potencia que consume es de 70x12= 840 watios;   Potencia = Tensión x Corriente.  De la misma fórmula podremos obtener que la Corriente = Potencia/ Tensión.  

La mejor manera de obtener el consumo total de un barco es calcular la corriente de cada uno de losaparatos, para multiplicarla por las horas que lo vamos a utilizar. Por ejemplo: Una bombilla que tiene una potencia de 24 watios consume una corriente de 2 amperios ( 24watios/12Voltios= 2Amperios)  Su consumo instantáneo será de 2 amperios y si la vamos a dejar encendida durante 15 horas, entonces habremos consumido de la batería 2 amperios x15 horas = 30 Amperios (en verdad deberíamos decirAmperios-hora que es una cantidad de energía consumida)  
Imaginemos por otro lado, que el GPS consume 3 amperios y lo dejamos encendido todo el día. Entonces su consumo habrá sido de 3x24= 72 Amperios-hora. En este ejemplo el consumo total del barco durante este día habría sido de 30+72 = 102 Amperios-hora. 

Sumaremos los consumos a bordo para obtener el consumo total diario. Algunos aparatos tienenmarcado su consumo en algún rincón al que es difícil acceder cuando ya está instalado. En otros casos una instalación mal efectuada puede alterar los consumos marcados de fábrica. Por estas razones, lo que lo más cómodo es utilizar un amperímetro que nos lo indique. Si el panel de interruptores del barco lleva instalado un amperímetro, simplemente conectaremos uno tras otro los aparatos de...
tracking img