Sentencia nº 328 de ivan rincon urdaneta

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
SALA CONSTITUCIONAL
MAGISTRADO PONENTE: ANTONIO J. GARCIA GARCIA
 
En fecha 12 de enero de 2001 la ciudadana Enilda Josefina Montero de Sánchez, titular de la cédula de identidad Nº 7.520.451, actuando con el carácter de Presidenta de la sociedad mercantil “LA VOZ DE LA VICTORIA” C.A., inscrita por ante el Registro Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, bajo el Nº 94,Tomo 4 de fecha 23 de agosto de 1967, con modificaciones en sus Estatutos Sociales, protocolizadas en fecha 6 de junio de 1965, bajo los números 99, Tomo 692-A y 100, Tomo 692-A, asistida por el abogado Servio Orlando Fernández, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 11.238, interpuso acción de amparo constitucional contra la sentencia de fecha 8 de diciembre de 1999,dictada por el Juzgado Superior en lo Civil (Bienes) y Contencioso Administrativo de la Región Central, con sede en Maracay, Estado Aragua, la cual declaró con lugar la apelación interpuesta contra la sentencia dictada en fecha 25 de abril de 1991, por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, en el juicio quepor cumplimiento de contrato y reparación de daños y perjuicios instó el ciudadano FRANCISCO COROMOTO LOZANO ROMERO en contra de la referida Sociedad Mercantil.
En la misma fecha, se dio cuenta en Sala y se designó ponente al Magistrado Antonio José García García, quien con tal carácter suscribe la presente decisión.
Realizada la lectura individual del expediente, esta Sala pasa a pronunciarsesobre la acción de amparo constitucional interpuesta conjuntamente con medida cautelar innominada, previas las siguientes consideraciones:
I
ANTECEDENTES
 
 
En fecha 15 de enero de 1986 el ciudadano Francisco C. Lozano Romero, demandó a la empresa mercantil “La Voz de la Victoria, C.A”., por cumplimiento de contrato de arrendamiento, firmado entre ambas partes y, en consecuencia, por el pagode doscientos cincuenta mil bolívares (Bs.250.000) por concepto de daños y perjuicios, cantidad que estimó, dejó de percibir en los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre del año 1985 por facturación de ventas de pautas publicitarias. Asimismo, demandó la cantidad de un millón de bolívares (Bs. 1.000.000,00), por concepto de daño moral y el pago de “...costas, costos yhonorarios profesionales en trescientos setenta y cinco mil bolívares (Bs.375.000,00)”.
En fecha 25 de abril de 1991 el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua declaró parcialmente con lugar la demanda y, en consecuencia, condenó a la empresa La Voz de la Victoria C.A a cancelar la cantidad de trescientos milbolívares (Bs. 300.000,00), por concepto de indemnización del daño moral.
Apelada por el ciudadano Francisco C. Lozano Romero, la decisión dictada por el Juzgado de Primera Instancia, el Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, declaró con lugar la apelación interpuesta y, en consecuencia, ordenó el cumplimiento del contrato dearrendamiento, y así , la entrega de la emisora de radio La Voz de la Victoria al referido ciudadano para la continuación en el uso y disfrute del bien objeto de la decisión y, condenó a la parte demandada al pago de la suma de cinco millones de bolívares (Bs. 5.000.000,00) por indemnización del daño moral.
Contra la sentencia del referido Juzgado Superior se anunció Recurso de Casación , el cualen fecha 27 de marzo de 2000 fue declarado inadmisible, toda vez que se consideró que el interés principal del juicio no excedía de cinco millones de bolívares (Bs. 5.000.000,00), y contra tal decisión se anunció recurso de hecho, el cual fue declarado sin lugar en fecha 13 de julio de 2000.
II
DE LA ACCION DE AMPARO
La apoderada judicial de la accionante señala que el actor al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la sentencia 328 de ivna rincon urdaneta
  • Resumen de la sentencia. fallo nº 25.682 – aprobada acta nº 331
  • Urdaneta
  • Análisis de la sentencia constitucional nº 0421/2007
  • El rincon
  • la rinconad
  • rincon
  • RINCON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS