Sentencia c-822 de 2005

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION Y CLASIFICACION DE PLANTAS Y ANIMALES |
JULIAN FELIPE AMAYA ALZATE |
CIENCIAS NATURALES |
|
JHON ALI PEREZ I.E JOSE CELESTINO MUTIS MEDELLIN |
2010 |

|

PLANTAS BRIOFITAS
LAS PLANTAS BRIOFITAS SE CARACTERIZAN PORQUE NO TIENEN VASOS CONDUCTORES, NI FLORES NI FRUTOS. SON PLANTAS PEQUEÑAS QUE VIVEN EN LUGARES HÚMEDOS O ACUÁTICOS. SE REPRODUCEN POR ESPORAS. FUERON LOSPRIMEROS VEGETALES QUE, EN EL PALEOZOICO, ASEGURARON EL PASO A LA VIDA TERRESTRE.  NO TIENEN TEJIDOS ESPECIALIZADOS NI SIQUIERA VERDADERAS RAÍCES. PUEDEN VIVIR EN TRONCOS, ROCAS, MUROS, TEJADOS,...SUS HOJAS PUEDEN LLEVAR UN NERVIO CONDUCTOR CENTRAL A TRAVÉS DEL CUAL REALIZAN LA ABSORCIÓN DE AGUA Y SALES MINERALES. SON LOS MUSGOS, LAS HEPÁTICAS Y LOS ANTOCEROS.
SON PLANTAS RELATIVAMENTE PEQUEÑAS, ENGENERAL NO SUPERAN LOS 20 CM DE ALTURA. SON ABUNDANTES EN LUGARES HÚMEDOS DONDE SE ENCUENTRAN GRAN VARIEDAD DE ESPECIES. 
SON VEGETALES AUTÓTROFOS, CON CLOROFILA A, B Y CAROTENOIDES, PAREDES CELULARES DE CELULOSA, CARECEN DE LIGNINA.
CARACTERÍSTICAS
| CARECEN DE TEJIDOS VASCULARES ESPECIALIZADOS: XILEMA Y FLOEMA. POR LO TANTO, ESTRICTAMENTE HABLANDO, CARECEN DE HOJAS, TALLO Y RAÍCES(TÉRMINOS QUE SE DEFINEN, EN PARTE, POR LA PRESENCIA DE TEJIDOS VASCULARES). ESTA CARACTERÍSTICA ES LO QUE LIMITA LA ALTURA DE LA PLANTA. |
| PRESENTAN CLARA ALTERNANCIA DE GENERACIONES: EL GAMETOFITO HAPLOIDE ES LA GENERACIÓN DOMINANTE MIENTRAS QUE EL ESPOROFITO ESTÁ REDUCIDO Y ES DEPENDIENTE (DESDE EL PUNTO DE VISTA NUTRICIONAL) DEL GAMETOFITO, AL REVÉS DE LO QUE SUCEDE EN LAS RESTANTES GRUPOS DEPLANTAS, DONDE EL ESPOROFITO ES LA PLANTA VERDE Y DOMINANTE. EN LAS BRIÓFITAS LO QUE SE VE A SIMPLE VISTA ES EL GAMETOFITO, VERDE. POSEEN ESPERMATOZOIDES BIFLAGELADOS, POR LO QUE ALGÚN MOMENTO DE SU CICLO PRECISAN DEL AGUA PARA LA FECUNDAC |

EL GAMETOFITO PUEDE SER UN TALO EXTENDIDO POCO DIFERENCIADO PROVISTO DE RIZOIDES EN LA CARA INFERIOR (BRIÓFITOS TALOSOS), ESTOS RIZOIDES SON TUBOS ALARGADOSUNI- O PLURICELULARES, MÁS PARECIDOS A LOS PELOS RADICALES QUE A LAS RAÍCES DE LAS PLANTAS VASCULARES.
OTROS GAMETOFITOS PUEDEN TENER UN TALLITO REPTANTE O ERECTO PROVISTO DE HOJITAS Y RIZOIDES. ESTE TALLITO Y HOJITAS CARECEN DE TEJIDOS VASCULARES, ALGUNAS ESPECIES YA TIENEN TEJIDOS PRIMITIVOS QUE SIRVEN PARA LA CONDUCCIÓN: HIDROIDES (CONDUCCIÓN DE AGUA) Y LEPTOIDES (FLOEMA PRIMITIVO).DISTRIBUCIÓN Y MODO DE VIDA
A EXCEPCIÓN DE DEL MAR Y LOS DESIERTOS EXTREMOS, EL RESTO DE LA TIERRA ESTÁ COLONIZADA POR BRIÓFITOS. SON LOS ÚNICOS HABITANTES VEGETALES DE REGIONES BOREALES Y AUSTRALES, PUEDEN VIVIR EN LUGARES DE TEMPERATURAS MUY EXTREMAS COMO ROCAS EXPUESTAS AL SOL O EN LUGARES MUY SECOS DURANTE AÑOS, SIENDO CAPACES DE RECUPERARSE RÁPIDAMENTE AL SER MOJADOS.
SU MAYOR DESARROLLO SE DA ENLUGARES HÚMEDOS, LA ABSORCIÓN Y PÉRDIDA DE AGUA SE PRODUCE POR TODA LA PLANTA, Y SON CAPACES DE RETENER GRANDES CANTIDADES DE AGUA, CONTRIBUYENDO AL MANTENIMIENTO DEL BALANCE HÍDRICO ESPECIALMENTE EN LOS BOSQUES.
LOS BRIÓFITOS DE AMBIENTES XEROFÍTICOS (SECOS) POSEEN GRAN RESISTENCIA A LA DESECACIÓN. EN TURTULA MURALIS SE COMPROBÓ QUE MANTIENE LA CAPACIDAD DE REVIVIR LUEGO DE 14 AÑOS SIN AGUA. TAMBIÉN SON CAPACES DE RESISTIR TEMPERATURAS EXTREMAS: CRECEN TANTO SOBRE ROCAS DEL NIVEL DE NIEVE PERMANENTE DEL ÁRTICO Y ANTÁRTIDA, COMO EN LUGARES DONDE LA ROCA ALCANZA 70º AL SOL.
REQUIEREN MENOR INTENSIDAD LUMÍNICA QUE LAS RESTANTES PLANTAS, POR LO QUE SON LOS HABITANTES DEL INTERIOR DE LAS CUEVAS, VIVIENDO CON SOLO 0,1 % DE INTENSIDAD LUMÍNICA.
TOLERAN UN AMPLIO RANGO DE PH: LOS SPHAGNUM DE LASTURBERAS VIVEN A PH 3 - 4, LOS MUSGOS DE LA TOBA CALIZA ESTÁN A PH 7- 8,5.
ESPERMATOFITAS
SON LAS PLANTAS QUE SE REPRODUCEN POR SEMILLAS SPERMA = SEMILLAS PHUTAS. SON LAS PLANTAS MÁS EVOLUCIONADAS APARECIERON EN EL PLANETA EN LAS ÉPOCAS BIOLÓGICAS MÁS RECIENTES. ESTAS PLANTAS AVENTAJAN A LAS DEMÁS POR EL DESARROLLO DE ESTRUCTURAS APTAS PARA VIVIR EN EL MEDIO TERRESTRE.

CLASIFICACIÓN DE...
tracking img