Sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUZGADO SEGUNDO PENAL MUNICIPAL
DUITAMA - BOYACA

RADICADO: 2009 – 002
SOLICITANTE: HECTOR JULIO PRIETO CORREDOR

Duitama, siete (07) de Enero de dos mil nueve (2.009)

I. PUNTO A TRATAR:

Procede este Despacho a resolver acerca de la viabilidad de reconocer o no el derecho de HABEAS CORPUS que en nombre propio interpuso el Señor HECTOR JULIO PRIETO CORREDOR.

II. ANTECEDENTES:i. Mediante escrito radicado en la Oficina de Apoyo Judicial de esta ciudad y correspondiendo por reparto a este Despacho Judicial el día seis (06) de Enero del corriente, a la hora de las cuatro y treinta y cinco de la tarde (4:35 p.m.), el señor PRIETO CORREDOR, en nombre propio, depreca la acción constitucional de HABEAS CORPUS, para que en el término de 36 horas se ordene su libertad de lacual se encuentra privado en el Centro penitenciario de esta ciudad, pues considera que su privación de la libertad es ilegal.

ii. Manifiesta el peticionario que mediante sentencia proferida el día 23 de Junio de 2.005 por cuenta del Juzgado 18 Penal del Circuito de la Ciudad de Bogotá fue condenado a la pena de 72 meses de prisión dentro del proceso Nº 2005 – 0994, y, que desde el día 14 deOctubre de 2.008, por intermedio de la Oficina Jurídica de la Cárcel del Circuito de esta ciudad solicitó al Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Santa Rosa de Viterbo su libertad condicional.

iii. Aduce que han transcurrido 90 días sin que tal Despacho le de respuesta a su solicitud, cuando según nuestra normatividad se debe dar a los 3 días cuando se trata de libertad; trae acolación, según él, por similares circunstancias, un ejemplo de un amparo concedido a un procesado por parapolítica.

iv. De acuerdo a lo anterior, solicita que se ordene de forma inmediata su libertad, por cuanto en su entender se cumplen a cabalidad los requisitos sustanciales para que proceda la presente acción; de la misma forma solicita se de aplicación al derecho fundamental de la igualdad,por cuanto en días anteriores se concedió esta protección a un congresista.

v. Finalmente manifiesta que no ha puesto en conocimiento de otra autoridad los hechos y la petición por él elevada dentro de este trámite.

III. PRUEBAS PRACTICADAS:

Avocado el conocimiento por parte de este estrado judicial, mediante providencia adiada el seis (06) de Enero del cursante, se ordenó oficiar al Sr.Director de la Cárcel del Circuito de esta ciudad, de la misma forma oficiar al Juzgado primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Santa Rosa de Viterbo, para que tuvieran conocimiento acerca de la iniciación del presente trámite, a la vez que se solicitó del primero nos indicara si en ese establecimiento se encontraba privado de la libertad el Sr. PRIETO CORREDOR, y en fin que senos remitiera la documentación correspondiente al interno y que reposara en esa entidad, lo cual fue contestado mediante oficio 105 – EPMSC DUIT – Nº 0014 remitiendo de forma anexa 12 folios correspondientes a la cartilla biográfica y la documentación allí encontrada.

Del Juzgado de Ejecución se solicitó nos informaran si PRIETO CORREDOR se encontraba a disposición de ese Despacho y de la mismaforma se nos remitiera el expediente contentivo de la ejecución de la pena que allí se adelanta a nombre del mismo, esto con el fin de realizar inspección judicial al mismo, lo cual fue cumplido por ese Juzgado mediante oficio penal Nº 007, argumentando la improcedencia del habeas corpus para este asunto y a la vez remitiendo en calidad de préstamo el expediente Nº 2006 – 02015 constante de 5cuadernos con 28, 3, 2, 9 y 37 folios respectivamente.

Así mismo se ordenó y se llevó a cabo la entrevista con el interno PRIETO CORREDOR en la Cárcel del Circuito de esta ciudad, para lo cual se trasladó el despacho a esas dependencias, y se evacuó la misma.

III.I. ENTREVISTA REALIZADA AL SEÑOR HECTOR JULIO PRIETO CORREDOR:

El día 7 de Enero de 2.009 a la hora de las 10:45 a.m. en las...
tracking img