Sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTENCIA:

La sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal.
La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado,imponiéndole la pena correspondiente.
La sentencia proviene del latín sententia, que significa opinión, verídico, decisión, Según Escriche, deriva del sentiendo; lo que siente en esta afirmación de Escriche se han apoyado varios autores; no obstante, el sentiendo, lo que siente el juez, era comprensible en el derecho romano de cierta época, cuando el Juez decía lo que sentía y no necesariamente loque tenia que hacerse.

Según las partidas, la sentencia es “La decisión legitima del juez sobre la causa controvertida en su tribunal.

Adviértase---- y en esto coinciden los procesalistas actuales ----- que la sentencia solo resuelve el fondo controvertido, de aquí que las conocidas como “Sentencias interlocutorias”, no sean propiamente sentencias. A estas interlocutorias Fix Zamudioprefiere asignarles la naturaleza jurídica de autos, puesto que realmente eso son.

Se ha dicho que la sentencia contiene un “acto de voluntad” del juzgador. Otros autores afirman que no es un acto de voluntad, sino solo un “juicio lógico” mediante el cual se aplica la norma general al caso correcto, sea cual fuese la naturaleza jurídica (acto de voluntad o juicio lógico) la sentencia se diferencia decualquier decisión en particular, en que proviene de un órgano Estado provisto de la especifica facultad de decir controversia y de la diversa eficacia jurídica.

De forma análoga se establece que la sentencia no solo es un acto mediante el cual se aplica la ley, si no también un acto que crea obligaciones a cargo de una de las partes.

No se olvide que para poder dictar la sentencia penaldebe haberse resuelto todas las cuestiones prejudiciales que se hubieren planteado.

NATURALEZA JURIDICA

En el ámbito doctrinal, respecto a la naturaleza de la sentencia, algunos autores consideran como hecho jurídico,(son acontecimientos que se producen en en un lugar y tiempo determinado y al acontecer modifican una realidad sin que en ellos exista la voluntad humana.) acto jurídico (Losactos son acciones, ejecuciones, o maneras de proceder y en ellos interviene, generalmente la voluntad humana.)y documento.

No falta quienes califiquen esas opiniones como sutiles, porque: si la sentencia es un acto procesal y al mismo tiempo un hecho jurídico y consecuentemente no debe separarse.

La opinión mas generalizada, considera a la sentencia; como un acto en que el sub órganocompetente juzga el objeto de la relación jurídica-procesal, para cuyo fin, es necesaria la función mental, de esta manera todo se concentra en un silogismo, por medio el cual, de dos premisas anteriores se llega a una conclusión; es decir, la premisa mayor esta constituida por la hipótesis, prevista en forma abstracta en la ley; la premisa menor, por los hechos materia del proceso ; y la conclusión ala parte resolutiva.

Manresa y Navarro, Hugo y lafredo Roco, Jaime Guasp y algunos más, lo conciben como un acto, dando así motivo de discusiones sin fin, de tal manera que, mientras unos insisten en caracterizar a la sentencia como un acto de voluntad del juez, otros lo niegan, argumentando que no puede ser asi, porque lo determinado por el sub órgano judicial está contenido en la ley misma, yante esta situación no debe hablarse de voluntad del juez, si no de la ley; no se trata de una voluntad propia, más bien es la del estado previamente determinada en la norma jurídica, en donde se provén los casos concretos, Jaime Gausp, critica la tesis referida define que solo los seres conscientes tienen voluntad y, en consecuencia lo que el estado quiere es siempre por medio de la voluntad...
tracking img