Sentencia

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Estudiar, ¿para qué?

Sintesis del texto del profesor Marco Bersanelli


El texto muestra una conversación del Profesor Bersanelli con varios estudiantes, bajo la idea del hecho de estudiar, en el sentido en que se da en la relación del alumno con el conocimiento y la institución profesor y alumnos.

La primera premisa que surge es que el estudiar es simplemente la evolución de uninstinto natural, innato, que tenemos todos los seres humanos: El deseo y la necesidad de conocer nuestro entorno. El deseo de entender la realidad. Así, los seres humanos nos planteamos el querer conocer la realidad, de manera innata y ligada a nuestra condición.

De aquí surge la primera motivación, y quizás la más poderosa: La curiosidad. Existe en los niños desde que nace, y en todos nosotros,Analizamos, conjeturamos, “estudiamos” la realidad porque nos genera curiosidad y buscamos descubrir cómo funciona.

Ahora bien, esa curiosidad no es completa y abierta a todo. Se requiere un impulso, una situación que genera una motivación. Un amigo, un profesor, un ambiente que nos lleva a sorprendernos y querer saber más. Es tener la oportunidad de ver aquello que no se vio de primera vista.Ahora bien, en el dialogo se plantea como se evoluciona de esta simple curiosidad inmediata por la realidad a la aventura de conocer, de estudiar a profundidad. Aquí se entrelaza con el deseo del hombre, del individuo de trascender, no en el sentido de lograr un determinado objetivo, sino de poder llevar su entendimiento a un nivel mas profundo. Es un sentimiento de construcción donde loque se aprende hace que la persona crezca, y en este sentido, el deseo de realización personal se suma a la curiosidad.

Obviamente, Bersanelli no desconoce que el estudiar es un trabajo, y como tal, no es fácil, y es imposible e ilógico suponer que no sufrimos de las dificultades propias. No desconoce que cuando uno se enfrenta a las labores de estudiar uno preferiría quizás estar devacaciones, o evitarse las tediosas tareas que lo puedan a uno perfeccionar su capacidad. Y aquí entra en juego un constante equilibrio entre el deseo de entender, la búsqueda de la realización y la dificultad que encuentra.

En este sentido, el rol del entorno, de los profesores, juega un importante papel. Es claro que en muchos casos el método, la condición particular de un profesor, incluso, la mismacomplejidad del tema se interpone frente al estudiante. En muchos casos la motivación cede al fastidio, a la dificultad, y cesa el estudio, o se convierte en otra cosa, un simple trasegar para cumplir requisitos académicos.

Ahora bien, de la misma manera que es imposible dejar de lado el balance del trabajo, no se puede suponer que todos los profesores, todos los entornos, todos los temasserán motivantes, llenos de curiosidad y sorpresa. Aquí hay que tener en cuenta tanto el talante mismo del individuo, podría decirse su vocación, como el entorno. Y es aquí donde el profesor plantea los caminos clave que tenemos que analizar.

En un principio, debemos cuestionarnos en la manera en como abordamos el problema. Usualmente, al enfrentarnos a un tema que se nos hace difícil, repetimosel mismo esquema que usamos para otras materias, incluso si falla. Nos ceñimos a una preconcepción del como aprender, y cuando no funciona, desfallecemos. Se plantea el profesor Bersanelli la necesidad de poder cambiar la perspectiva: Si el profesor no es particularmente de aquellos que se esfuerzan o tienen el talento para motivar a sus estudiantes, pues debemos buscar los caminos que nospermitan encontrar la motivación. Bien puede ser encontrar otros individuos que nos ayuden, o buscar un método que nos permita disfrutar de ese conocimiento, o en ultimas, tener la perspectiva de que la materia en cuestión no es el profesor, y que deben existir formas y maneras de abordarla que nos generen curiosidad, motivación y en últimas, el incentivo para buscar un camino.

La realidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS