Sentencias,ejecusion y recursos juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

DIVISIÓN ACADÉMICA DE
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES




LIC. EN DERECHO (SISTEMA ABIERTO)



AMPARO 1
UNIDAD IV
LAS SENTENCIAS, SU JECUCIÓN Y LOS RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO

Actividad Preliminar, Actividad de Aprendizaje, Actividad Integradora




















UNIDAD IV

Las Sentencias, suEjecución y los Recursos en el Juicio de Amparo.


Objetivo de Aprendizaje:

El alumno reconocerá una sentencia de amparo y para determinar en qué casos tienen el carácter de ejecutoriadas y cuando pueden impugnarse, así como de qué manera pueden cumplirse y ejecutarse.





Componentes Principales de la Unidad

o Las Sentencias en el Juicio de Amparo.
o Los Recursos enel Juicio de Amparo.
o El Cumplimiento y la Ejecución de las Sentencias en el Juicio de Amparo.
 
Actividad Preliminar

Cuando se concluye un Juicio de Amparo, ¿Con qué instrumento procesal consideras que éste se resuelve de manera definitiva? Envía la respuesta a tu Asesor.

Como lo hemos estudiado a lo largo de esta unidad, un juicio de amparo interpuesto por el quejoso despuésde haber agotado todos los procedimientos durante su etapa procesal, ha de resolverse en su totalidad al llegar a la sentencia definitiva o ejecutoriada, ya que esta se basa únicamente y exclusivamente en la cosa juzgada,









Actividades de Aprendizaje
Actividad Primera: Realiza la lectura IV–1 “LAS SENTENCIAS EN EL JUICIO DE AMPARO” de Burgoa Orihuela, Ignacio, proporcionada en laAntología y elabora un cuadro sinóptico que esquematice y conceptúe (nombre y significado) los principios que rigen las sentencias del Juicio de Amparo.
 


































 








































Actividad Segunda: Realiza la lectura IV-2 “LOS RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO” deArellano García, Carlos, proporcionada en la Antología y elabora un ensayo, no menor de seis cuartillas, sobre la importancia específica que tienen para el Juicio de Amparo, cada uno de los Recursos estudiados, incluyendo tu opinión acerca de los problemas jurídicos que se producirían si estos no existieran en la Ley.

LOS RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO

INTRODUCCION

En su significado común es laacción y efecto de recurrir y a su vez “recurrir” es acudir ante un juez o autoridad con una demanda o petición. El recurso alude a las gestiones que se realizan ante el órgano jurisdiccional.
 
El recurso es una institución jurídica mediante la cual, la persona física o moral, afectada por una resolución jurisdiccional o administrativa, de autoridad estatal, la impugna ante la propiaautoridad o ante la autoridad estatal diversa, al considerar que le causa los agravios que le hace valer, concluyéndose en una resolución confirmatoria, revocatoria o modificatoria de la resolución impugnada

El juicio de amparo se promueve contra actos que violan o causan agravios tanto en la persona como en el patrimonio de la persona, y tal derecho se encuentran protegidos por la ConstituciónPolítica de nuestro país, que en su artículo 107, hace un pronunciamiento aunque un poco escueto en cuanto a la materia de Recursos refiere que contra las sentencias que pronuncien en amparo los jueces de Distrito procede Revisión. Asimismo, en la Fracción IX del citado ordenamiento hace referencia al caso excepcional en que proceda la revisión en amparo directo, respecto de resoluciones pronunciadaspor los Tribunales Colegiados de Circuito.

La ley de amparo es limitativa al pronunciar en su artículo 82 solamente tres recursos establecidos para impugnar las resoluciones desfavorables a las partes, mismas que son los de Revisión, Queja y Reclamación por lo que son los únicos Recursos existentes.


DESARROLLO


Sobre el recurso de revisión

Sobre el recurso de queja

Sobre el...
tracking img