La filantropia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo hablaremos de la filantropía, su origen, historia y desarrollo a través del tiempo.

Filantropía
La etimología de la palabra filantropía deriva sus raíces del griego philos (o filos), y anthropos, que se traducen respectivamente como 'amor' (o 'amante de', 'amigo de'), y 'antropos' (o 'ser humano'), por lo que filantropía significa 'amor a la humanidad'.En general, la filantropía significa el amor al género humano y todo lo que a la humanidad respecta, particularmente, en su forma positiva y constructiva, expresado en la ayuda a los demás sin que necesariamente se requiera de un intercambio o interés alguno en una respuesta.
Los esfuerzos filantrópicos son realizados por parte de individuos o por grupos de individuos organizados.
Elvoluntariado, las donaciones y la acción social sin fines de lucro o políticos forman parte de la filantropía, que pretende construir una sociedad más justa y equitativa, en la cual todas las personas tengan las mismas posibilidades de desarrollo.

Historia

La filantropía inicia en Europa con la religión cristiana resultado a la búsqueda de igualdad entre la abundancia y la indigencia, por un lado lospobres eran ayudados con los sobrantes de los ricos, mientras por el otro, las iglesias pobres se apoyaban también de las ricas . Por otro lado, “los judíos, en la era talmúdica, acostumbraban delegar a los dos miembros más respetados de la comunidad el cobro del diezmo se designaba a un tercero para decidir cómo distribuirlo”
Vale la pena acotar que mientras que la caridad se origina en lasideas religiosas plasmadas en el Antiguo Testamento en la forma de ayuda obligada hacia viudas, huérfanos, forasteros y pobres, así como en textos babilónicos, la filantropía se genera en Grecia y Roma, poniendo el: “mayor énfasis en los actos para mejorar la calidad de vida, que en las obras de caridad; más en las obras de beneficio a la comunidad, que en auxiliar a individuos aislados. Hay menorénfasis en actuar correctamente ante los ojos de Dios, y más en ganar honores ante la sociedad.”
En un segundo momento, los sacerdotes y obispos se encargan de recoger las limosnas que fueron adquiriendo poco a poco el carácter de obligatorias, llegando a ubicarla como “la primera de las virtudes”;

debido a la prohibición de bienes que tenía la iglesia, las limosnas se dividían en 3 partes: 1)culto y comidas públicas, 2) clero, y 3) pobres.
Más tarde, al poder tener bienes la iglesia, a finales del siglo III, fue posible que ella fundara asilos, hospicios y hospitales para enfermos, desvalidos y peregrinos.
En el caso de España, al caer el imperio Romano se desarrolla la caridad debido al arraigo religioso:“si la caridad, virtud cristiana, era practicada por los mejores y respetada portodos, la Beneficencia no perdió el carácter individual que había tenido. Cada hombre en particular tenía el deber como cristiano de socorrer a su prójimo menesteroso; pero estos mismos hombres reunidos no se creían en la propia obligación.
El término fue creado por Flavio Claudio Juliano (331/332 - 26 de junio de 363), quien fue emperador de los romanos desde el 361 hasta su muerte.
Una de lastareas primordiales de Juliano como emperador, fue la de restaurar el paganismo como religión de los romanos, en este intento imitó a la iglesia cristiana en todas sus instituciones e incluso en su doctrina, como en este caso, así acuñó el término "filantropía" para suplir al cristiano de caridad, que formaba una de las virtudes de la nueva religión y que nunca había sido parte del paganismo comoreligión en Roma o en Atenas.
Filántropos del Mundo
Una de las grandes leyes que deben seguir los millonarios es devolver una parte de sus riquezas para ayudar a la sociedad. En este mundo existen grandes filántropos, que a pesar de tener grandes riquezas, han donado cantidades que para muchos de nosotros escapan de lo imaginable.
Un filántropo podría considerarse como la persona que pasa...
tracking img