Sentido de la historia del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SENTIDO DE LA HISTORIA EN EL TRABAJO SOCIAL


El individuo, como tal, no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por tanto, es un ente social. Desde tiempos inmemoriales, ha sentido que para mejorar su bienestar, es conveniente su integración a grupos de individuos, quienes tienen que cooperar unos con otros, para la consecución de sus objetivos, metas,aspiraciones personales o la satisfacción de sus necesidades -por sus restricciones personales- y les permite, por ejemplo, protegerse contra otros grupos o individuos y conseguir ventajas o beneficios desde el punto de vista económico, cultural, sanitario, etc.

En este sentido, la ayuda social siempre ha sido innata al hombre, quien se encuentra en constante lucha por superarse, cambiar lasinjusticias y mejorar su entorno.

Dar respuesta a las necesidades sociales, es tan antiguo como el origen de la humanidad. La forma de intervenir en las necesidades sociales ha revestido múltiples formas a lo largo de la historia, a través de códigos de conducta, prescripciones (órdenes, preceptos), caridad (misericordia, compasión), beneficencia (auxilio, servicio), filantropía (altruismo,desinterés), hasta llegar a nuestros días con la ayuda profesionalizada dentro del Estado de bienestar moderno. En ese sentido, el Trabajo Social es la disciplina que se ocupa de construir conocimiento sobre la necesidad de dependencia como personas.

LA FORMACION DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS
Hace unos 10.000 años, se pasó de una existencia basada en la supervivencia oportunista y el aprovechamientode los recursos naturales para la cobertura de las mínimas necesidades, a la producción incipiente de alimentos y al amanecer de los primeros asentamientos humanos.
Entre la actual Palestina y la demarcación geográfica de los ríos Tigris y Eufrates, incluido el actual Kurdistan, surgieron las primeras aldeas de entre 250 y 500 habitantes, con un eminente sentido de lo colectivo. Ello da lugar alos primeros excedentes productivos, una creciente densidad demográfica y una organización de actividades colectivas.
El protourbanismo (5.000 a 4.000 a C.), es la época del tránsito a las primeras ciudades. Eridu o El Obeid, son los primeros ejemplos de un nuevo tipo de organización colectiva en la antigua Mesopotamia. La especialización y distribución de roles, hacía más exitosa la coberturade las necesidades básicas, llevando hacia una mayor centralización político-económica y a las primeras manifestaciones de poder político centralizado. Las elites religiosas refuerzan su poder y prestigio. El marcado carácter desigual de la redistribución, se compensaba con una propaganda que ensalzaba (alababa, enaltecía) las ventajas de un orden querido por las divinidades, lanzando hacia laspoblaciones mensaje que hacían hincapié en la prosperidad de la comunidad, la protección dispensada por las divinidades y la eficacia y legitimación de sus administradores terrenales. Los grupos sociales más desprotegidos, pero libres, ven amenazada su autonomía sirviendo como esclavos a cambio de condonación de deudas o como botín de conquistas. El ser humano, fue una de las primeras y más valiosasmercancías.

1). EL CODIGO HAMMURABI
Al fundarse la ciudad de Babilonia, 1.800 años antes de Cristo y alrededor del 1.750 antes de Cristo, el rey Hammurabi de Babel (Babilonia), consiguió restablecer la unidad del reino y hacer de Babilonia su capital. Durante más de un milenio, Babel se convirtió en la capital de Mesopotamia y la ciudad más importante del mundo conocido. Babel, marcaba eltono de las ciencias, las artes y la moda, las buenas y malas costumbres, llegando también, la lengua babilónica, a ser la de los diplomáticos, la lengua de élite de toda Asia Menor y aún de Egipto. Babel tenía gran importancia comercial, ya que era el punto de encuentro de los productos que se comercializaban entre la India y los puertos del Mediterráneo.
El código de Hammurabi es uno de los...
tracking img