Modelos gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos Gerenciales

Modelo Gerencial Benchmarking

Orientación:

Es un proceso sistemático, estructurado, formal, analítico, organizado, continuo y a largo plazo, que sirve para evaluar, comprender, diagnosticar, medir y comparar las mejores prácticas comerciales, productos, servicios, procesos de trabajo, operaciones y funciones de aquellas organizaciones que consideramos líderes y quede alguna manera se constituyen en nuestra competencia.
Es una labor de primer nivel. Requiere de un grupo colegiado e interdisciplinario que pueda analizar productivamente los hallazgos, pero siempre bajo la coordinación y el liderazgo de personas conocedoras del negocio y con un sentido de pertenencia evidente por su empresa y negocio. Si se quiere, también ya está ocurriendo, se puedenconformar grupos de Benchmarking inter-empresarial cuyos “socios” estén dispuestos a compartir información que sea beneficiosa para todo el gremio.
En realidad no hay una sola definición de benchmarking, pero en general se puede definir como el proceso en el cual compañías de diferentes industrias se "asocian" para compartir información sobre su desempeño y así aprender uno del otro. Benchmarkingse ha convertido en una práctica gerencial estándar entre las empresas reconocidas por su excelencia. Motorola cuenta con un proceso de cinco pasos; Bristol-Myers lo divide en siete; AT&T utiliza nueve; y Xerox lo hace en doce pasos.
La palabra benchmarking proviene del ingles bench marck que significa marca o punto de referencia; es decir, se toma un punto de comparación para medir lo hecho pornosotros y por los demás.
Sus principios reguladores son:

- Gestión gerencial de primer nivel.
- Soporte tecnológico.
- Identificación de organizaciones acreditadas y reconocidas por sus mejores prácticas.
- Evaluación de la posibilidad de transferencia de excelencia a la propia empresa u organización.

Procesos:
La presión de la competencia, el surgimiento de nuevos productos yservicios, la homologación de los ya existentes, hace que sea absolutamente imperativa la utilización de una estrategia de Benchmarking.. Adicionalmente las empresas de hoy reconocen la importancia de trabajar mancomunadamente y compartir algunos de sus procesos en un mundo globalizado.
Su modo de operación es el siguiente:
- Determinar a que se le aplica el Benchmarking.
- Definir los factoresclaves de éxito que serán evaluados.
- Identificar organizaciones con las mejores prácticas.
- Gestionar el Conocimiento.
- Formular el Plan y obtener compromiso.
- Ejecutar el Plan y evaluar resultados.
La mejora de procesos con benchmarking es un ciclo de 7 pasos:
1. Enfocar. El primer paso es escoger cuál proceso se va a mejorar. Este artículo le muestra algunos ejemplos de "mejoresprácticas" en ocho áreas: liderazgo ejecutivo, relaciones públicas, ventas, mercadotecnia, recursos humanos, administración de la fuerza de trabajo, planeación de network, sistemas de información y planta externa.
2. Solicitar. Una vez que escogió los procesos a mejorar, compare sus prácticas con empresas similares. Establezca sociedades, haga juntas introductorias, escriba una lista de preguntas yempiece a buscar por el mejor.
3. Identificar. Después de escoger algunos ejemplos como referencia, identifique qué mediciones proporcionan la máxima información sobre el desempeño.
4. Definir. Especificar exactamente cuáles serán las medidas que se van a usar y cuál va a ser el rango de variación tolerado de puntos óptimos.
5. Implementar. Es decir, transferir la solución del papel a lagente, y de la gente a los sistemas. Se deben de programar juntas informativas sobre el progreso del proyecto y sesiones de entrenamiento profesional que propicien actitudes cruciales como entusiasmo y entrega al proyecto.
6. Monitorear. Con la gente y los sistemas en su lugar, el equipo de benchmarking entrega el proyecto al dueño del proceso, el cual toma la responsabilidad del éxito. El...
tracking img