Sentido De Los Organos

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Introducción:
Los sentidos proporcionan la información básica por las cuales el individuo obtiene datos de su entorno, lo que le permite conocer su ambiente circundante de forma muy precisa.
Cada sentido se desarrolló con respecto a un órgano concreto especializado en una única clase de sensaciones, para la que posee receptores específicos.
Los sentidos son cinco:
Vista: su órgano fundamentales el ojo que capta la luz
Oído: también recibe el nombre del sentido de la audición, y su órgano fundamental es el oído, sensible a los sonidos.
Olfato: su órgano esencial son las fosas nasales, que perciben los olores.
Gusto: su órgano fundamental es la lengua, que percibe los sabores.
Tacto: su órgano es la piel, donde se residen las sensaciones del tacto, y también la del calor, frio ydolor.
La información que recoge cada uno de estos órganos llega al cerebro y se hace consiente en la corteza cerebral, de forma que cada sector sensorial tiene su zona cerebral correspondiente, y una lesión en esta puede provocar de inmediato la perdida de la sensación de quien se trate por ejemplo, la destrucción del área sensitiva visual, que está localizada en el lóbulo occipital, produceindefectiblemente la ceguera total en el paciente aunque se conserve íntegros el glóbulo ocular y el nervio óptico.

El sentido de la vista
La luz es una forma más de energía, y el ojo es el órgano externo especialmente constituido para captarla y transformarla en un impulso nervioso, el cual será enviado después a la corteza cerebral donde se ara consiente.
El ojo
Consta del globo ocular y deuna seria de estructuras, conocidas como órganos anexos que lo protegen y ayudan en su funcionamiento.
El globo ocular: es un pequeño órgano situado en la parte anterior de la cara y alojado en dos cavidades Oseas denominadas orbitas, es una pequeña esfera ligeramente aplanada cuyas paredes están formadas por tres membranas:
Esclerótica: es la membrana más externa, de color blanco, tiene laparte delantera abombada, trasparente e incolora, esta zona es la córnea.
Coroides: es la membrana intermedia, de color oscuro, continúa en su porción anterior en el llamado musculo ciliar y el iris.
El iris: es un musculo circular y plano el cual contiene células pigmentada el cual le da el color a los ojos. El iris posee además una abertura anterior para el paso de la luz llamada pupila.
Retina:es la membrana más interna, prolongación del nervio óptico posee forma de copa y esta envuelta por la coroides; es una expansión del nervio óptico; es un punto ciego, insensible a la luz.
Además existen en su interior varias sustancias trasparentes que, de delante atrás, son:
El humor acuoso: es un líquido incoloro que se encuentra entre el iris y el cristalino, en un espacio conocido como capaanterior.
El cristalino: es una lente biconvexa, situada detrás del iris, que divide el glóbulo ocular en dos espacios conocidos como cámaras. La transparencia del cristalino es necesaria para la correcta visión, y su opacidad se conoce como el nombre de cataratas.
El humor vítreo: es una sustancia gelatinosa, entre la retina y el cristalino.
Órganos anexos
Los órganos anexos del globoocular comprenden:
Los músculos de la órbita, cejas, parpados, la conjuntiva y el aparato lagrimal.

El sentido del oído
Gracias al sentido del oído podemos percibir los sonidos, que no son mas que los efectos producidos sobre el aparato de la audición por las vibraciones regulares del aire, sin embargo, la audición es un fenómeno muy complejo, constituido por un proceso mental que se origina enrespuesta a un estímulo sonoro. El órgano de la audición es el aparato auditivo, generalmente conocido como el oído del que también depende la sensación del equilibrio.
El oído consta de tres partes:
Oído externo: es la parte visible, que comúnmente denominamos oreja y que cumple, entre otras, la función de captar el sonido. Está compuesta por: Pabellón, conducto auditivo.
Oído medio: está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos de los sentidos
  • Organos de los sentidos
  • Organos De Los Sentidos
  • Organos De Los Sentidos
  • Organos de los Sentidos
  • Organos de los sentidos
  • Órganos De Los Sentidos
  • órgano Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS