Sentido del gusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentido del gusto
El gusto consiste en la identificación de determinadas sustancias solubles en la saliva gracias a algunas de las cualidades químicas que ostenta; está unido al olfato, que completasu función.

* Función
Los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a través de los poros de la superficie de la lengua,donde entran en contacto con células sensoriales.
Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias disueltas, envía impulsos nerviosos al cerebro. La frecuencia con que se repiten losimpulsos indica la intensidad del sabor; es probable que el tipo de sabor quede registrado por el tipo de células que hayan respondido al estímulo. Luego de una exposición prolongada a determinado sabor,las papilas gustativas se saturan, y dejan de mandar información, por lo cual, al cabo de un tiempo determinado se deja de percibir el sabor.
Hay cuatro sensaciones gustativas que pueden reconocersecon facilidad: dulce, amargo, ácido y salado. Cada una depende de corpúsculos gustativos diferentes, que se distribuyen en determinadas zonas de la lengua.

* Características
Los fisiólogos hanidentificado los cuatro sabores elementales y los han codificado en los siguientes términos:

1. La sensación denominada salada.- La calidad del gusto varía algo de una sal a otra, porque lassales también estimulan otros botones gustativos en grado variable. Si a un poco de agua le agregamos un poco de sal de cocina, percibimos una sensación particular, sobre todo en los bordes laterales dela lengua, que es acompañado por una secreción fugaz de saliva.
2. La sensación denominada dulce.- Si degustamos un vaso de agua al cual se le ha agregado azúcar alimentaria (sacarosa), se creauna impresión característica en la punta de la lengua que es la zona fundamental de reconocimiento de este sabor, también sobre los labios, la mucosa de la boca a nivel de las encías inferiores....
tracking img