El sentido del gusto

¿Cómo recibe los estímulos externos?

El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio desabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto, procedentes de otras terminaciones nerviosas. . Las sustancias químicas pueden actuar comoestímulos y provocar respuestas en el organismo. Estos estímulos son captados por órganos específicos que generan señales nerviosas las cuales son conducidas hasta los centros nerviosos donde sontransformados en sensaciones.
La superficie de la lengua se halla recubierta por la mucosa lingual, en la que se encuentran pequeñas elevaciones cónicas llamadas papilas. Las principales son las papilascaliciformes (Se encuentran en la parte posterior de la lengua. Son llamadas así por tener sus bordes elevados en torno a una pequeña cavidad. Perciben los sabores amargos.) y fungiformes (responden a losgustos dulces y ácidos), que mediante unos órganos microscópicos denominados botones perciben los sabores; y las papilas filiformes y coroliformes, que son sensibles al tacto y a las temperaturas.Los botones constan de células de sostén y células gustativas, que poseen cilios o pelos comunicados al exterior a través de un poro y conectados con numerosas células nerviosas que transmiten lasensación del gusto al bulbo raquídeo. Considerado de forma aislada, el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo; cada uno de ellos es detectado por un tipoespecial de papilas gustativas.
El sentido del gusto es el factor más influyente a la hora de seleccionar los alimentos. Las casi 10.000 papilas gustativas que tiene el ser humano están distribuidas deforma desigual en la cara superior de la lengua, donde forman manchas sensibles a clases determinadas de compuestos químicos que inducen las sensaciones del gusto. Por lo general, las papilas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Sentido del gusto. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sentido-Del-Gusto/1255158.html

MLA

"Sentido del gusto" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sentido-Del-Gusto/1255158.html>.

MLA 7

"Sentido del gusto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sentido-Del-Gusto/1255158.html>.

CHICAGO

"Sentido del gusto." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sentido-Del-Gusto/1255158.html.