Separacion de cuerpos y divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
introduccion
Bueno reiterar que la finalidad de la unión matrimonial radica en la procreación y formación moral y educacional de los hijos. Asimismo, se encuentra contenida en el apoyo conjunto que se debe cada cónyuge con el otro en razón de la vida en común que mantienen ambos.

Tales fines pueden no darse o hacerse difícil su obtención por diversos motivos a la voluntad de los esposos; ovoluntaria, es decir proviene de los esposos; o ambos cónyuges, que derivan de actas cometidos por éstos.

Más si tales causas derivan del comportamiento o actitud deliberada de uno de los cónyuges, pueden traer como consecuencia una crisis familiar muy seria que obligue a una suspensión de la vida en común que llevan los casados o, inclusive, a una disolución definitiva del vínculo matrimonial.No hay discusión alguna dentro de la doctrina (como sí la hay en el campo de la religión o de la moral) en lo que concierne a la creación de una figura jurídica que exima del deber de cohabitación a las personas casadas cuya relación atraviesa por una seria crisis y que de no existir podrían generarse graves consecuencias para la familia (el odio y el irrespeto entre los cónyuges). Sin embargo,hay posiciones contrarias, en pro y en contra de la separación de cuerpos como medida más conveniente para alcanzar dicha finalidad.

Unos están a favor porque permite la reconciliación de la pareja pasada la desavenencia que ocasionó la separación de cuerpos. Otros están en contra porque puede dar pie a las relaciones adulterinas y aun concubinarias (imperfectas por seguir vigente el vínculomatrimonial), lo cual es ofensivo y mucho más perjudicial que las consecuencias que pudiera acarrear la disolución plena del vínculo matrimonial o divorcio; y, además, porque en la generalidad de casos es un paso previo al divorcio que se quiere evitar de esta manera, por lo que no tiene en sí beneficio alguno y, es más, en el período de tiempo de la separación de cuerpos por no estar totalmentedisuelto el vínculo matrimonial, pueden suscitarse situaciones desagradables y perjudiciales con el consiguiente mayor desajuste de la organización familiar, repercutiendo sobre todo en la prole.

A pesar de estos argumentos que se esgrimen para restarle importancia y trata!" de suprimir ti la separación de cuerpos como medio para eximir a los cónyuges del deber de cohabitación, y, también, paradarles a ambos la posibilidad de arreglar sus diferencias con miras a una reconciliación y restitución del orden familiar quebrantado, tal posición, que se opone a la figura de la separación de cuerpos, es minoritaria en la doctrina debido, principalmente, a los fines especiales y propios de la familia y del matrimonio.

Así es, no tiene el matrimonio como finalidad única la satisfacción sexualinstintiva, ni es el interés particular la base de, la protección jurídica ele la familia, n; es la única causa de la unión matrimonial en la generalidad de los casos el amor entre los cónyuges; sino que su finalidad se encuentra íntimamente ligada con el interés social. Es este, el que se pretende cautelar y para ello se debe proteger en todos los aspectos a la familia; de no repercutir en lacomunidad social lo que ocurra en la familia, no tendría razón de ser que las normas del Derecho de Familia sean de orden público.

La institución en estudio tiene, pues, sólido fundamento para su existencia y aplicación en los casos que sea necesario. Con la separación de cuerpos no se busca pasar por alto el interés social o público, así como tampoco se, pretende poner en primer [llano al interésprivado antes que. aquél. Lo que se busca es dar a los cónyuges una posibilidad de reconciliación por cuanto no se disuelve totalmente el vínculo matrimonial. De esta manera puede restablecerse la situación existente antes tic-surgir la confrontación conyugal; todo ello en beneficio de la preservación del grupo familiar. Significa, claro, un período de tiempo en que se alteran las condiciones de...
tracking img