Separacion de poderes

Páginas: 15 (3726 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Capítulo IX. La separación de poderes.

Constitucionalismo: historia de limitacion del poder politico.

El poder solo se justifica axiologicamente en tanto cuanto esta orientado al servicio de personas y subordinado a un orden juridico justo.
El poder es siempre un medio para que la comunidad politica suprema "edo". alcance su fin propio, el BC.
El poder que se desmesura pierde sucategoría moral y se convierte en barbarie.

Los pensadores politicos que han propuesto el fraccionamiento del poder.
Por su propia esencia el poder del estado es uno e indivisible, aunque realiza diversas funciones. Lo que se divide no es el poder, sino los órganos y las funciones que realizan.

2. Anatomia del poder politico.

K.L.: ahi donde el poder politico no esta restringido, el poder seexcede.
El poder lleva en si mismo un estigma. Encierra en si mismo la semilla de su propia degeneracion. Cuando no esta limitado, se transforma en tirania y arbitrario despotismo.
El poder sin control adquiere un acento moral negativo que revela lo demoniaco en el elemento del poder y lo patologico en el proceso del poder.

Aforismo de Lord Acton: elemento patologico inherente a todo procesodel poder. El poder tiene a corromper y el poder absoluto tiende a corromperse absolutamente.

3. El control del poder politico.|

K.L. el edo. organizado exige de manera imperativa que el ejercicio del poder politico sea restringido y limitado. Dichas limitaciones deben ser introducidas en el proceso del poder desde fuera = Constitucionalismo. Un acuerdo de la comunidad sobre reglas fijas queobligan tanto a detentadores como a destinatarios. Es el mejor medio para dominar y evitar el abuso de poder.

Los detentadores necesitan de la debida autoridad y bajo esa autoridad debe quedar garantizada la libertad de los destinatarios del poder = Establecimiento armonioso de equilibrio entre estos.
La existencia o ausencia de dichos controles, su eficacia y estabilidad, asi como su ambito enintensidad, caracterizan a cada sistema politico en particular y permiten diferenciar a uno de otro.

Dicotomia de los sistemas de gob: policracia(distribucion de poder =constitucionalismo) y monocracia (concentracion de poder =dictadura).

K.L.: las instituciones de poder pueden funcionar:
1 controles internos o intraórganos: Dentro del organo estatal. Consejo de la judicatura federal,respecto del PJF. art.100C.
2.controles externos o interórganos: cuando dichas instituciones funcionan entre diversos detentadores del poder que cooperan en la gestion estatal. Facultad de veto del presidente.

Ambos controles constituyen la categoria de Horizontales. Dicha categoría Exige ser completada y confrontada con la vertical del proceso de poder, que es aquella en la que los controlesque operan entre la totalidad de los detentadores y encargados de dirigir el proceso gubernamental y todas las otras fuerzas sociopoliticas de la sociedad estatal, que puedan funcionar sobre una base territorial, pluralista y hasta individual. (Ej.federalismo)

4. Autores clasicos de la teoria de division de poderes.

a) Aristoteles: 384-322. La política.
Dedujo principios de esa realidadhistorica concreta y distinguió 3 poderes:
1. asamblea deliberante.
2. cuerpo de magistrados.
3. cuerpo judicial.
El legislador debe fijarlos para organizar al edo.

Arthur Vanderbilt:
Aristoteles no explico la causa ni la necesidad de estas distintas operaciones.

b) John Locke: 1632-1704. Ensayo sobre el gobierno civil.
Padre del liberalismo. Ejercio influencia intelectual en laindependencia de EU. y en la Ilustración francesa. División de poderes:
1. legislativo,
2. ejecutivo,
3. federativo: direccion de asuntos exteriores.
Al igual que Montesquieu, sustenta su razon principal para fraccionar el poder en la tendencia humana de abusar del poder.

c) Carlos Luis de Secondat, barón de la Bréde y de Montesquieu 1689-1748. El espiritu de las leyes.
1. poder legislativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separación de poderes
  • Separacion de poderes o division de poderes?
  • Separacion de poderes
  • Separacion de poderes
  • Separacion De Poderes
  • Separación de los Poderes
  • separacion de poderes
  • separacion de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS