Separar las palabras de las cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la lectura el autor trata de dar a conocerse parecer acerca de la idea del surgimiento de la idea de América latina, donde trata de desentrañar la geopolítica del conocimiento de la perspectiva de la colonialidad, centrándose en la historia colonial que dio forma a la idea de continente americano, ya que esta es solo una consecuencia de la expansión colonial europea
Se reconoce que enel mundo hay pueblos, fuera de Europa, los cuales son vistos como objetos y no como sujetos dejándolos fuera de la historia, ya que la historia según el concepto desde el mundo occidental, abarca desde la antigua Grecia hasta Francia del siglo xx, ya que las sociedades que no tenían escritura alfabética, ni hablaban las seis lenguas imperiales, de la Europa moderna no poseían historia, yaque esta es un privilegio de la modernidad europea y para tenerla se tiene que ser dominada por la Europa moderna, que ha sido el marco oficial con leves cambios por estados unidos,

Asimismo el autor define el orden mundial moderno construido en los últimos quinientos años, a partir del descubrimiento de América, denotando que la colonialidad es parte constitutiva de la modernidad y nopuede existir sin ella.

El descubrimiento de america y el genocidio de esclavos africanos e indios, son parte indispensable de los conocimientos de la modernidad, a la cual el autor define como un proceso histórico en el que Europa inicio el camino hacia la hegemonía, teniendo como lado obscura a la colonialidad. Hace mención que el capitalismo como tal esta en la esencia de la nociónde la modernidad, y como se menciono anteriormente dentro del lado oscuro de la colonialidad, las cuales tuvieron una segunda etapa después de la segunda guerra mundial, cuando estados unidos se apropio de un gran liderazgo, que antes solo pertenecía a España e Inglaterra.

Menciona una organización de su idea en tres momentos históricos, estructurales heterogéneos de las relacionesentre los imperios y las colonias. En primera instancia la entrada de América en la conciencia europea, en el renacimiento, la segunda en la ilustración que coincidía con la aparición de la latinidad, como doble identidad imperial y colonial y el tercero después de la guerra fría, donde se cuestiona la idea de la división de América en América latina y América Sajona.

Expresa la idea de laseparación de la ida de América y América latina, en donde en la primera instancia analiza las consecuencias del sustento de la idea de América, donde los europeos subordinaron alas historias y cosmogonías de los pueblos ya existentes.

Da a conocer, como la cosmología cristiana organizo al mundo en continentes que giraban alrededor de Europa, no tomando e cuenta las ideas de lospueblos ya existentes, en el caso de América.
Asimismo expresa a que la geopolítica de la división continental es la clave para entender por que América latina se incluyo en el occidente y ubicada en la periferia al mismo tiempo, mostrando como inferiores a los pueblos que ahi Vivian, hasta modificarse después de la guerra hispano- estadounidense de 1989, asi9gnandose a América latina en unpapel secundario, asimismo analiza las divisiones que surgieron dentro del mismo contiente en america del norte, del sur, anglo/america latina, siendo posteriormente las revolucines independistas, , cuando america latina paso a ser dependiente de estados unidos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

Lee con atención los textos “El ensayo” de Gloria María Sierra y “¿Qué es el ensayo?” de YolandaArgudín. Una vez que hayas terminado la lectura, escribe en la tabla que aparece a continuación, las definiciones del ensayo que se manejan en cada texto. Después de terminar esta actividad, lee con atención “Corazón partío” de María del Pilar Montes de Oca y, a partir de las ideas proporcionadas por los dos textos anteriores y el que acabas de leer, escribe tu propia definición del ensayo en la...
tracking img