Sepsis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12046 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indira Briceño
MEDICRIT Revista de Medicina Interna y Medicina Crítica Revisión

Sepsis

Indexada en IMBIOMED

Sepsis: Definiciones y Aspectos Fisiopatológicos
Indira Briceño M.D.
Médica Internista Intensivista, adjunta al Servicio de Emergencia de Adultos del Hospital Universitario de los Andes, Mérida. Venezuela email: indibrice@hotmail.com
Recibido el 14 de Abril de 2005. Aceptado el30 de Julio de 2005

Medicrit 2005; 2(8):164-178

RESUMEN
La sepsis es la principal causa de muerte en pacientes críticamente enfermos en la gran mayoría de nuestros países, no contamos con evaluaciones fidedignas sobre nuestro país, por lo que aportaremos datos que fueron recientemente publicados en los Estados Unidos. En ese estudio se presentó un análisis epidemiológico de la sepsis,basados en los diagnósticos de alta (año 1995) donde se evidenció que anualmente 750.000 personas se ven afectadas y de ellas 210.000 fallecen [1,2]. En este artículo examinaremos el concepto de sepsis, su fisiopatología, influencia de la genética en el riesgo de desarrollar sepsis y disfunción multiorgánica y las nuevas terapias implementadas para su manejo.

DEFINICIONES
Para unificar criteriosen relación a las definiciones se reunió en 1991 una Conferencia de Consenso (ACCMSCCM). En esta conferencia se proponen nuevas definiciones sobre la sepsis y los procesos relacionados [4]. En 1992 en una nueva conferencia de la ACCM/SCCM se in-trodujo dentro del lenguaje común el término Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SIRS), definido como las manifestaciones clínicas de la respuestainflamatoria, ocasionadas por causas infecciosas y no infecciosas (por ejemplo quemaduras, injuria por isquemia/reperfusión, trauma múltiple, pancreatitis, cirugía mayor e infección sistémica). Dos o más de las siguientes condiciones o criterios deben estar presentes para el diagnóstico de SIRS o sepsis [5,6]: 1. Temperatura corporal mayor de 38°C ó menor de 36°C. 2. Frecuencia cardíaca mayor de90 latidos por minuto. 3. Frecuencia respiratoria superior a 20 por minuto ó PaCO2 menor de 32 mmHg. 4. Recuento de leucocitos mayor de 12.000 por mm3 ó menor a 4.000 por mm3 ó mas de 10% de formas inmaduras.

E

n sus formas de sepsis grave, shock séptico y sindrome de disfunción multiorgánica, la sepsis constituye en la actualidad la primera causa de mortalidad en las unidades de terapiaintensiva (UTIs), produciendo más del 60% de las muertes en estos servicios. Fuera del ámbito de la UTI la sepsis grave también ha aumentado su prevalencia, que ha pasado de 4,2 a 7,7 casos por 100.000 habitantes/año de 1980 a 1992, lo que representa un incremento de la tasa de mortalidad del 83% en doce años [3]. En cambio la mortalidad de la sepsis grave y el shock séptico, que oscila en el 35-80%,ha variado muy poco desde los años 70, a pesar de los notables progresos realizados en fisiopatalogía, antibióticoterapia, cirugía sobre el foco de sepsis y medidas de soporte vital [3]. Nos hallamos ante una problemática de incidencia y gravedad crecientes, en la que los progresos en el conocimiento no se han traducido de forma similar en progresos terapéuticos. Este panorama podría verseradicalmente modificado si se confirman de forma definitiva los resultados iniciales de algunos de los ensayos clínicos con nuevas estrategias de tratamiento de la sepsis grave. El resultado positivo de las investigaciones, en forma de un fármaco efectivo será una noticia que todos esperamos, pero su previsible elevado costo creará una problemática económica y ética que habrá que plantearse de formainmediata [3].

OTRAS

SEPSIS

INFECCION

SEPSIS SEVERA

SIRS

PANCREATITIS

TRAUMA

QUEMADURAS

Figura 1. Causas de SIRS. Adaptado de: Bone R et al. Chest 1992; 101:1644-55 y Opal SM et al. Crit Care Med 2000; 28:381-2

Medicrit 2005; 2(8):164-178

www.medicrit.com

164

Indira Briceño
En esta conferencia Bone y colaboradores, definieron a la sepsis como la respuesta...
tracking img