Sepsis

Páginas: 18 (4294 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
El shock séptico es definido como una respuesta a una infección lo cual termina en una forma de insuficiencia circulatoria severa con perfusión inadecuada de los tejidos y finalmente disfunción y muerte celular. Esta es una definición bastante acertada de este proceso pero que clínicamente no es práctica o útil. A lo largo del tiempo han surgido varios conceptos confusos hasta que seestableció en un consenso publicado en la revista Chest en 1992 donde se aclaran los términos y se expone que son etapas de un proceso continuo que termina en una falla multiorgánica dada por una respuesta inflamatoria sistémica. A continuación se describirán los términos y se expondrá su fisiopatología.

• Infección: Fenómeno microbiano caracterizado por respuesta inflamatoria que responde a lapresencia o invasión de microorganismos a un huésped normal y estéril.
• Beacteremia: presencia de bacterias viables en la sangre.
• Sepsis (simple): respuesta sistémica a la infección manifiesta por dos o mas de lo0s siguientes condiciones: Taquicardia > 90 lpm, Taquipnea > 20 respiraciones por minuto o PaCo2 < 32 mmHg, Temperatura > 38ºC o hipotermia < 36ºC, Leucocitos en sangre > 12.000células/ml o < 4.000 células/ml o > 10% en bandas (formas inmaduras).
• Sepsis severa: asociada con disfunción orgánica, hipoperfusión o hipotensión, esto puede incluir, pero no ser lo único: acidosis láctica, oliguria, o alteraciones agudas del estado de conciencia.
• Shock séptico: sepsis con hipotensión a pesar de la adecuada administración de fluidos junto con la presencia de anormalidades quepueden incluir, mas no ser las únicas, acidosis láctica, oliguria, y deterioro agudo del estado de conciencia.
• Disfunción multiorgánica: presencia de hipoperfusión a órganos o sistemas manifestado por alteraciones en la función de múltiples órganos o sistemas. Se considera una disfunción multiorgánica cuando existe compromiso de diferentes sistemas, es decir, por cualquier combinación de lossiguientes: coagulación intravascular diseminada (productos de degradación de la fibrina positivos, trombocitopenia, prolongación del tiempo parcial de tromboplastina y del tiempo de protrombina con evidencia clínica de sangrado), síndrome de insuficiencia respiratoria del adulto o ARDS (hipoxemia no explicada con infiltrados pulmonares bilaterales consistentes con edema pulmonar en ausencia de neumoníao de insuficiencia cardiaca congestiva), insuficiencia renal aguda (aumento en la creatinina sérica de causa no prerrenal), disfunción hepatobiliar (aumento en las enzimas hepáticas en ausencia de enfermedad hepática previa) y disfunción neurológica.

Todas estas definiciones se pueden agrupar en el llamado Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica: SIRS, el cual se inicia cuando unmicroorganismo gana acceso a la circulación, se activan una serie de mecanismos con el fin de eliminarlo. Por lo general este microorganismo es efectivamente eliminado por el sistema monocito-macrófago después de la opsonización por anticuerpos y el complemento. Sin embargo, a veces, dependiendo de una serie de factores (edad, estado inmunológico y nutricional, virulencia, etc.) se desencadena unarespuesta inflamatoria sistémica independientemente del tipo de infección, la cual puede progresar hacia el shock séptico y si no es identificada evoluciona hasta comprometer seriamente la función de los distintos órganos y sistemas. La mortalidad está dada por el grado de compromiso presente. Cada estadio ha sido etiquetado de distintas formas, lo cual ha provocado confusión a la hora de evaluar losdiferentes estudios clínicosii.


Teóricamente, cada estadio debe reflejar el efecto que los diferentes mediadores han ejercido sobre el paciente hasta ese momento; sin embargo, es imposible predecir el tiempo que transcurre entre los diferentes estadios, la duración de cada uno; por otro lado, la progresión entre los diferentes estadios es así mismo impredecible.

EPIDEMIOLOGIA

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • sepsis
  • Sepsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS