Sepsis

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
SEPSIS

CURSO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS, 2006-2007.

Sepsis

1

DEFINICIONES
Infecciones graves, paso de gérmenes o de sus componentes a la circulación dando lugar a: 1. insuficiencia circulatoria aguda grave 2. descenso en el consumo de O2 que configuran el choque séptico.

SEPSIS.

Sepsis

2

DEFINICIONES.
Bacteriemia:
Bacterias viables en la sangre = hemocultivospositivos Diferencia entre patógenos = a 1 hemocultivo positivo y Potencialmente contaminantes = a 2 hemocultivos positivos como con S. epidermidis. Viremia, funguemia y parasitemia, presencia de virus, hongos o parásitos en la sangre.

SEPSIS.

Sepsis

3

DEFINICIONES.
Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica:
Reacción a agresiones graves, incluídas las infecciones, quemaduras,pancreatitis, y traumatismos Dos o más de los datos siguientes:
Temperatura > 38º C ó < 36º C Frecuencia cardíaca > 90 por minuto Frecuencia respiratoria > 20 por minuto o PaCO2 < 32 mm Hg Leucocitos más de 12.000 o menos de 4.000; o más del 10% de cayados.

SEPSIS

Sepsis

4

DEFINICIONES.
Sepsis:
Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica debida a infección. Septicemia: multiplicación degérmenes en el torrente circulatorio, presencia de ellos y sus toxinas en la sangre. Término ambiguo que conviene evitar, por la posibilidad de confusión con bacteriemia y endotoxinemia.

SEPSIS

Sepsis

5

DEFINICIONES.
Sepsis grave: alteración en la perfusión de algún órgano que se acompaña de:
Acidosis láctica Oliguria < 30 mL hora Alteraciones mentales agudas: agitación, confusión,obnubilación.

SEPSIS.

Sepsis

6

DEFINICIONES.
Choque séptico: hipotensión debida a sepsis, con correcta expansión de volumen, con alteración de la perfusión o afectación de algún órgano. Choque séptico refractario no es igual a irreversible.

SEPSIS.

Sepsis

7

DEFINICIONES.
Choque séptico:
Hipotensión, PA sistólica < 90 o descenso de 40 mm Hg o más de la basal; sinhipovolemia o fallo de la bomba cardíaca. Acidosis láctica. Oliguria < de 30 mL hora. Alteraciones mentales agudas: agitación, confusión, obnubilación.
Sepsis 8

SEPSIS.

DEFINICIONES.
Síndrome de fracaso multiorgánico 2º a sepsis: la homeostasis sólo se mantiene con intervención médica. Afectación de diferentes órganos en un paciente agudo grave, en el que la homeostasis sólo puede mantenerse conintervención médica.

SEPSIS.

Sepsis

9

ETIOLOGÍA.
En la era preantibiótica, los más frecuentes eran los gérmenes grampositivos. Entre 1960 y 1980, los bacilos gramnegativos eran la causa más frecuente de bacteriemia. A partir de entonces hasta la actualidad, los grampositivos han equilibrado a los gramnegativos, e incluso los sobrepasan en algunas series.
Sepsis 10

SEPSIS. ETIOLOGÍA.
En el EPINE español de 1994, las bacteriemias de la comunidad lo fueron por:
1. E. coli 18 % 2. S. aureus 13 % 3. S. epidermidis 8,5 %

SEPSIS.

Que coincide en general con el estudio EPINE de 1999.
Sepsis 11

ETIOLOGÍA.
Por lo que respecta a las bacteriemias nosocomiales:

SEPSIS.

EPINE 1994
S. epidermidis 24 % S. aureus 13 % E. coli 11 %

EPINE 1999
13,3 % 11,6 % 16,7 %Sepsis

12

ETIOLOGÍA.
El cambio en la etiología, viene dado por cambios médicos y asistenciales: 1. Amplia utilización de catéteres IV. 2. Uso de prótesis 3. Aumento del número de pacientes inmunodeprimidos. 4. Trasplantes. 5. Neoplasias en general y tratadas. 6. Aparición de la infección por el VIH y el SIDA. 7. Presión de los antibióticos: aumento de enterococos grampositivos.SEPSIS.

Sepsis

13

ETIOLOGÍA.
En cuanto a los focos de origen de la bacteriemia, encontramos:
Aparato respiratorio Vías urinarias Cavidad abdominal, traslocación bacteriana Infecciones de la herida quirúrgica Catéteres IV EL FOCO PERMANECE DESCONOCIDO EN EL 15-25% DE LAS BACTERIEMIAS Por lo que respecta a la SEPSIS Y EL CHOQUE SÉPTICO, más del 50% lo son por bacilos gramnegativos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • sepsis
  • Sepsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS