sepsis

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
Sepsis en animales domésticos: un reto en el diàgnostico

Históricamente se han utilizado términos como septicemia, bacteremia, viremia , endotoxemia y choque séptico para indicar cuadros clínicos y patológicos asociados a procesos infecciosos sistémicos. La ambigüedad y uso indiscriminado de estos términos crearon una gran confusión tanto para médicos humanos como para los veterinarios.En los últimos años se ha propuesto una nueva nomenclatura para unificar los procesos infecciosos sistémicos, este criterio se basa en el proceso fisiopatológico de sepsis, su estadio inicial llamado síndrome de repuesta inflamatoria sistémica SRIS y sus secuelas llamadas sepsis severa y choque séptico.
Sepsis se refiere a una gama se signos clínicos multisistemicos asociados al procesoinflamatorio independientemente de sus etiología o sitio de infección. Los signos clínicos y muchas de sus lesiones de la sepsis se deben al proceso o la respuesta inflamatoria y no al microorganismo causante.
Según su severidad la sepsis se ha dividido en 4 formas progresivas: síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, sepsis, sepsis severa y choque septicémico, que representan gran cantidad dealteraciones asociadas a la respuesta inflamatoria y no a la severidad de la infección. Algunas infecciones severas no progresan a sepsis pero a veces casos de sepsis severa o choque séptico pueden ocurrir en animales cuya infección ya había sido controlada en forma natural o con ATB.
Datos demuestran que en EEUU y Canada la sepsis y sus secuelas son la causa mas común de muerte en unidades deterapia intensiva. En EEUU mueren 500000 personas al año y hay una fatalidad del 80% de los casos.
Síndrome de respuesta inflamatoria sitemica, sepsis, sepsis severa y choque sistémico.
Para el diagnóstico de SRIS el paciente debe presentar 2 o más de los siguientes síntomas: cambios en la temperatura corporal ya sea fiebre o hipotermia, taquicardia, taquipnea, o leucograma anormal.
A pesar de quelas infecciones son la causa más común de SRIS otros procesos no infecciosos como quemaduras o traumas pueden estar involucrados.
Cuando el procesos inflamatorio entra a un estado de desequilibrio el animal pasa a una segunda fase que es la sepsis y para su diagnóstico además de los signos y cambios hematológicos debe haber evidencia clínica de la infección.
En sepsis severa se requiere queademás de sepsis hay evidencia de disfunción de uno o más órganos lo que se conoce como disfunción orgánica múltiple o falla orgánica múltiple y finalmente para que haya choque séptico el paciente que presenta sepsis severa desarrolla colapso cardiovascular el cual casi siempre es seguido con la muerte.


Patogénesis de sepsis y secuelas
Se sabe que le común denominador es una exageradarespuesta inflamatoria acompañada por una producción excesiva y descontrolada de los mediadores químicos de la inflamación.
Entre los factores que se han asociado al síndrome de sepsis sobresalen el FNT , IL-1 , IL-6,factores de agregación plaquetaria, moléculas de adherencia, leucotrienos , prostaglandinas, etc.
Estudios confirman que en el síndrome de sepsis es en el endotelio vascular el sitio dondeactúan los mediadores químicos y culmina con la falla fisiológica del órgano.
La producción incontrolada de estos mediadores químicos causa alteraciones funcionales en diversos órganos, como por ejemplo en los capilares nerviosos una de las secuelas mortales de sepsis es el llamado síndrome de disfunción respiratoria del adulto, en sepsis también se observan signos nerviosos conocidos comoencefalopatía séptica, también hay depresión de la actividad del corazón conocido como cardiomiopatía séptica que puede causar falla cardiaca.
El síndrome de sepsis puede producir un desbalance en la flora intestinal permitiendo que grandes cantidades de toxinas pasen a la circulación es decir una disbiosis intestinal.
Alteraciones hepáticas son frecuentemente asociadas a sepsis, también en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • Sepsis
  • sepsis
  • Sepsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS