Ser Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nro. 1
En este trabajo tengo la intención de hablar sobre temas puntualmente que tienen que ver con el “SER DOCENTE”, por supuesto arribando a los conceptos establecidos en la cursada y sin dejar de lado mi opinión personal (como futura docente), transmitiendo así mi pensamiento, ideología y sentimientos al respecto como alumna critica y persona deseosa de poder ocupar ese rolen un tiempo cercano. En el texto Cartas a un joven profesor Philippe Meirieu nos cuenta que no tenemos por qué elegir entre el amor a los alumnos y el amor al saber. Justamente porque el docente debe estar inmerso en ambas cuestiones: amor a lo que se va a enseñar y amor a esa práctica que nos involucra con el otro (alumno), esa actividad mediante la cual vamos a llegar al otro para brindarlenuestro saber. Deben estar ambas presentes. Esto Philippe lo rescata de esa fórmula lapidaria de Jules Ferry: “Nos hacemos maestros porque nos gustan los niños y profesores de matemáticas porque nos gustan las matemáticas”. Queda claro que en ambos espacios (primarios, secundarios) deben existir en el docente: tanto los contenidos exigentes como una competencia pedagógica. Es por esto que entiendo quetanto un maestro como un profesor desde ese lugar representativo del saber, también tienen que asumir el seguimiento de la asimilación de ese saber. “SER DOCENTE”, sin importar si se desempeña en una escuela primaria o secundaria. El “SER DOCENTE” en mi caso puntual se hizo deseo a raíz de una profunda admiración hacia una profesora de castellano cuando cursaba cuarto año de la secundaria. Creoque ella lo despertó pero siempre estuvo dentro de mí ese rol dado que de niña jugaba a la maestra con mis muñecas y hacía un uso intensivo del pizarrón que me había colgado mi padre en el patio.

La vida me llevó por otros caminos, otras actividades que no tenían que ver con la docencia, me casé tuve tres hijos y en un momento dado se despertó nuevamente ese deseo no realizado. No resultaríafácil trabajar, atender la casa, ocuparse de los tres niños y hacer tiempo para el estudio, eso estaba claro, pero de todas maneras había que hacer el intento para saber que no era imposible. Recuerdo que en un momento dado un profesor de este Instituto en primer año me dijo: …“¡Qué sorpresa! Filosofía, Latín II, Gramática I y... ¡¡¡tres hijos!!!
¡Sos la heroína de un poema épico!”.

No sé bien siesa expresión me adulaba o me daba la

pauta de una imposibilidad, ya que el género épico narra con tono grandilocuente y laudatorio acciones extraordinarias y heroicas de personajes históricos o míticos. No creo en las heroínas, creo que todo es posible a través del deseo y la buena voluntad. De todas maneras seguí impulsada por mi deseo, a paso lento, claro está, pero firme y constante. Creoque si llego a ese lugar será ese uno de mis objetivos, transmitir la perseverancia y la pasión por el saber aunque no sea todo tan fácil. Creo que los buenos logros son siempre el resultado de un esfuerzo y si hay voluntad, todo es posible. Esto apunta a lo que dice Philippe Meirieu en “Enseñamos para que los demás vivan la alegría de nuestros propios descubrimientos” y también da cuenta de esebinomio “genero-estilo” del que habla Cols en “Prácticas de la enseñanza, modelos y estilos: un marco conceptual para su abordaje”. En este punto Cols establece que lo que el docente sabe de su materia y la relación que establece con el saber se inscriben en su historia como sujeto y por lo tanto van a estar relacionadas a representaciones identitarias. De esta manera se marca mi estilo personal,mi modo de “SER DOCENTE”, la impronta, del sello personal del que también habla Gustavo Bombini en: “Pero… ¿Quién es el profesor?”, Y que tiene que ver con la idiosincrasia, la particularidad o peculiaridad de ese sujeto. Cuál es ese rasgo natural que lo caracteriza? Entiendo que no todo los profesores de literatura sean iguales, es como en todas las profesiones. Los hay buenos y no tan buenos....
tracking img