Ser docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto


Asignatura: Concepción de formación docente

Clave de la asignatura: FD0108

Maestra. María Concepción Martínez Ocampo

Alumno: Carlos Torres Orozco

Ciclo: Uno

Tarea:

1. Investigar el concepto de docente y las acciones que realiza.
2. Investigar acerca de los profesores como intelectuales formativos.
3. Realizar 2 preguntas con respuesta acerca del contenido formativo de laexperiencia escolar.
4. Investigar acerca del conocimiento en el aula.



Villahermosa, Tabasco.
Docente
Generalmente, la palabra docente se utiliza para referirse a todo aquello propio o asociado a la docencia, entendiendo, por docencia, a aquella práctica profesional que se dedica y ocupa de impartir algún tipo de enseñanza.
Aunque, la utilización más usual y corriente que se le da altérmino es para referirse y designar a aquel individuo que se dedica profesionalmente a la enseñanza en colegios, universidades, entre otros. Es decir, como sinónimo de los términos profesor y maestro.
Entonces, el docente será quien impartirá la enseñanza, ya sea de una ciencia o de un arte, en cualquier tipo de establecimiento con fines educativos claro y que como condición sin equanom, paradesplegar tal actividad deberá poseer concretas habilidades pedagógicas que son las que en definitivas cuentas lo convertirán en un agente efectivo del proceso de aprendizaje.
En tanto, para llevar a cabo su actividad, el docente, se servirá de una serie de herramientas que lo ayudarán a transmitir todo el conocimiento que posee. Casi siempre, a los conceptos teóricos, le seguirán ejerciciosprácticos en los cuales el alumno podrá acceder de una manera más directa al conocimiento.
El docente, mayormente, se desempeña en institutos educativos que ofrecen enseñanza primaria, secundaria, terciaria y universitaria, pertenecientes a la órbita pública o privada, aunque también existe un grueso número de docentes que imparten la enseñanza por cuenta propia, es decir, de manera free lance,independiente, imparten clases de alguna materia o ciencia. En muchos lugares del mundo se los conoce como profesores particulares y ejercen una especie de rol de soporte y ayuda escolar para quienes se encuentran flojos en alguna materia y necesitan un refuerzo, tanto en la práctica como en el más demanda este tipo de apoyo extra escolar.
El docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es sudedicación y profesión fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible al alumno.
La docencia, entendida como enseñanza, es una actividad realizada a través de la interacción de tres elementos: el docente, sus alumnos y los contenidos. La concepción enciclopedista supone que el docente transmite sus conocimientos al alumno a través de diversos medios, técnicas yherramientas de apoyo. Así, el docente es la fuente del conocimiento y el alumno un receptor ilimitado del mismo. Se han propuesto diferentes teorías para la enseñanza y un tipo determinado de docente para cada uno de ellos:
Docente tradicionalista, básicamente conductista, es aquél que se considera poseedor del conocimiento y se lo da al educando, también cree que sabe todo, y desdeña lo nuevoporque su tiempo fue mejor, improvisa y se sabe los programas de memoria, para que planear, si ya sabe lo que sigue, normalmente tiene cuadernos se sus mejores alumnos y repite los ejercicios año con año.
El docente reflexivo: Entre otras cosas, analiza, supervisa, modifica su práctica en la acción, tiene en claro los contenidos y objetivos a lograr en las diferentes propuestas, piensa estas apartir de observaciones del grupo de alumnos, en función de sus motivaciones, intereses e inquietudes. Prepara un ambiente sugerente, para despertar el interés de los niños y acorde con la propuesta, al mismo tiempo que tiene en cuenta los aspectos de seguridad y comunicación del mismo.
El docente constructivista: Este tipo de docente, no solo se conduce, sino que busca construir o "construye"...
tracking img